JORNADA
Denuncian a presidente de YPFB por anomalías en compra de taladros

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
miércoles 12, abril 2017

JornadaNet
APG
La oposición denunció ayer al presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, ante la Fiscalía por su supuesta responsabilidad en las irregularidades detectadas en la compra de tres equipos de perforación a la empresa italiana Drillmec.

La denuncia fue presentada por el senador de la fuerza opositora Unidad Demócrata (UD) Oscar Ortiz, quien explicó a los medios que también fueron acusados el responsable del proceso de contratación y los integrantes de la comisión de adjudicación del contrato para la adquisición de las máquinas.

"Los delitos que hemos denunciado ante la Fiscalía General del Estado en el caso de adquisición de tres equipos de perforación para la exploración de hidrocarburos son uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes", indicó.

El parlamentario consideró que existen "todos los elementos" e "indicios" para que la investigación de este caso sea asumida por el Ministerio Público.

Ortiz denunció en diciembre pasado que los equipos fueron comprados con un supuesto sobreprecio.

El director de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, presentó el mes pasado los resultados de una investigación que detectó que hubo una "incorrecta adjudicación" en el contrato para la adquisición de los equipos de perforación.

Según esa indagación, Drillmec no presentó el documento de constitución ni el registro tributario requeridos y el poder entregado por la compañía para la presentación de proyectos y la adjudicación de contratos es insuficiente de acuerdo a la ley boliviana e italiana.

El Ministerio de Hidrocarburos también admitió que "existe duda razonable sobre el precio que se estaba ofertando" y pidió a YPFB que solicite una "auditoría técnica, imparcial e independiente".

Ortiz criticó ayer al Ejecutivo por no haber llevado el caso a la Fiscalía pese a que su denuncia fue corroborada por las unidades de Transparencia, tanto del ministerio como de YPFB.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487