JORNADA
Bolivia presenta amparo en Chile para buscar libertad de nueve detenidos
Mediante el recurso se busca que los nueve detenidos "puedan recuperar su libertad de forma plena e inmediata", indicó el procurador general del Estado de Bolivia, Pablo Menacho.

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
miércoles 12, abril 2017

JornadaNet
JORNADA
El Gobierno boliviano presentó ayer ante una corte chilena un amparo constitucional con el fin de lograr la libertad de los dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional que están recluidos en Chile, informaron fuentes oficiales.

Mediante el recurso, se busca que los nueve detenidos "puedan recuperar su libertad de forma plena e inmediata", dijo el procurador general del Estado de Bolivia, Pablo Menacho, en declaraciones hechas en Chile difundidas por la radio estatal boliviana Patria Nueva.

El funcionario se presentó ayer ante la Corte de Apelaciones de Iquique (Chile) con "todas las pruebas" para sustentar que los dos militares y siete empleados aduaneros "estaban ejerciendo funciones oficiales para el Gobierno de Bolivia" cuando fueron detenidos y no cometían delitos, como aseguran las autoridades chilenas.

El pasado 19 de marzo, carabineros de Chile detuvieron a siete funcionarios de la Aduana Nacional Boliviana (ANB) y a dos militares en la frontera con el argumento de que cometían en territorio chileno un asalto a varios camiones con mercaderías.

La Fiscalía chilena los acusa de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando, por lo que un juzgado de Chile decretó en su momento prisión preventiva, un período que debe durar 120 días mientras avanza la investigación.

No obstante, según las autoridades bolivianas, los agentes realizaban operaciones contra el contrabando en su territorio e intentaban confiscar un camión que había pasado la frontera por un lugar no autorizado para el transporte de mercancías.

Menacho sostuvo que los cargos contra los nueve bolivianos son "totalmente inconsistentes".

Señaló que la acusación de supuesto contrabando tiene que ver con vehículos oficiales del Estado boliviano y que se intenta mostrar a los detenidos como contrabandistas de vehículos de la ANB.

Agregó que cuando se encuentra mercadería de contrabando, se la debe confiscar y las personas presentadas por la Fiscalía chilena como supuestas víctimas del robo "han declarado abiertamente" que las mercancías que llevaban eran "para el contrabando".

Enfatizó que los nueve detenidos son "gente que cumplía con su trabajo y que está indebidamente detenida en Chile".

Menacho y el Defensor del Pueblo de Bolivia, David Tezanos, visitaron a los detenidos en la cárcel de Alto Hospicio de Iquique, para hacerles conocer las perspectivas del recurso legal.

Además, Menacho y los abogados chilenos contratados para la defensa de los nueve bolivianos presentaron el lunes una querella penal contra un teniente de Carabineros, un abogado y un fiscal chilenos, según un comunicado de la Procuraduría boliviana.

Los tres fueron acusados por la omisión de denunciar a las personas que declararon haber estado incurriendo en actos de contrabando y que fueron presentadas por estas instancias como supuestas "víctimas" de los nueve bolivianos detenidos.

También presentaron otras dos denuncias, una por "robo con violencia" de efectos personales de algunos de los detenidos y la segunda por lesiones e intimidación a los nueve bolivianos, según la misma fuente.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487