JORNADA
Argentina y Bolivia refuerzan cooperación bilateral contra el narcotráfico

Imprimir Enviar
Buenos Aires, (EFE)
miércoles 12, abril 2017

JornadaNet
JORNADA
Argentina y Bolivia coincidieron ayer en la necesidad de "continuar profundizando" la cooperación bilateral para hacer frente al narcotráfico y acordaron fortalecer el diálogo sobre asuntos de mutuo interés y del ámbito regional y multilateral.

Los vicecancilleres de ambos países, Pedro Villagra (Argentina) y Guadalupe Palomeque de Taboada (Bolivia), mantuvieron un encuentro de trabajo en Buenos Aires en el que trataron los puntos más relevantes de su agenda bilateral y global, y reafirmaron los "históricos lazos de amistad y hermandad" que les unen.

Según informó la Cancillería argentina en un comunicado, los dos funcionarios acordaron establecer el Mecanismo de Consultas Políticas a nivel de altas autoridades de los dos ministerios con el fin de "fortalecer el diálogo" en torno a los asuntos que inciden en la "relación bilateral, regional y multilateral de mutuo interés".

Además, vieron necesario convocar a una reunión bilateral que incluya a todos los organismos competentes de ambos países para tratar temas de frontera y la II Reunión del Grupo de Trabajo Mixto Boliviano Argentino.

En el mismo sentido, afirmaron el compromiso de realizar la VIII Reunión del Grupo de Trabajo Binacional para la Construcción del Puente Yacuiba Salvador Mazza (YASMA) y las Reuniones de los Comités de Integración Fronteriza Yacuiba Salvador Mazza, Bermejo Aguas Blancas, y La Quiaca Villazón, durante 2017.

Los dos vicecancilleres consideraron, además, pertinente el continuar "profundizando" la cooperación bilateral para "hacer frente al flagelo de las drogas" y destacaron la importancia de que pueda suscribirse el Acuerdo de Fortalecimiento Interinstitucional de Estrategia Operacional para la Cooperación Policial, actualmente en negociación.

"A efectos de fortalecer, perfeccionar y optimizar la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico en particular", remarca el texto divulgado.

Villagra y Palomeque de Taboada suscribieron también la Carta de Intención sobre Cooperación en Temas Consulares y Migratorios, con la que se comprometen a realizar la próxima Reunión del Mecanismo de Consultas Consulares en el segundo semestre del año y el inicio de las negociaciones para firmar el Acuerdo de Intercambio de Información con fines migratorios, que incluya información judicial y procesal.

Por otro lado, se abordaron los logros a través de la Cooperación Sur-Sur y en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular y se instó a la creación de la Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas, que busca promover el comercio bilateral, las inversiones y el acceso a sus respectivos mercados.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487