JORNADA
La COB espera definir con Morales el incremento al salario mínimo nacional

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/Agencias)
lunes 17, abril 2017

JornadaNet
archivo
Al rechazar la propuesta de incremento salarial del Ministerio de Economía, el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, anunció que ahora aguardan una reunión con el presidente Evo Morales para definir el tema.

Según el principal dirigente de los trabajadores, autoridades de Estado manejan con mucha ambigüedad la demanda de aumento y que "no quieren mostrar o explicar su canasta familiar".

"El Gobierno no tiene respuestas claras y coherentes a nuestras demandas. La canasta familiar del gobierno no nos muestran. Habíamos pedido comparaciones de la canasta de trabajadores y de ellos", enfatizó.

Mitma también lamentó que el avance en las cuatro mesas de trabajo instaladas con el Gobierno solo haya logrado un avance del 20%.

Además, adelantó que la COB convocará a un ampliado nacional para analizar el asunto y no descartó asumir movilizaciones en demanda de un mayor incremento de salarios.

Sin embargo, el viceministro de Trabajo, Víctor Luna, informó ayer domingo que las mesas tienen un avance significativo, en particular la referida a las normas laborales donde "las cosas están yendo muy bien".

Entretanto, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó que se aguarda la respuesta oficial de la Central Obrera Boliviana (COB) a la propuesta de 6% de incremento al salario mínimo nacional y 5% al haber básico, en función a los índices de la inflación y el crecimiento de la economía en 2016.

Durán dijo que el tema del incremento salarial ahora está "en cancha de la COB".

"Queda ahora que la Central Obrera Boliviana nos responda frente a esta propuesta de forma oficial y se continúen los canales correspondientes", dijo y dejó en claro que el Ministerio de Economía y Finanzas cumplió con el cronograma de evaluación técnica y explicación.

Durán reiteró que esa propuesta es responsable con la economía nacional, tomando en cuenta que el planteamiento que hizo la COB, de elevar los sueldos en función de la canasta familiar o de la productividad, hubiera significado solo un incremento del 3,3%.

"Lo que queda ahora es que ahora la COB nos responda a esta propuesta realizada. Sin embargo, yo creo que existe conciencia en la población trabajadora de que esta política utilizada en los últimos 11 años es política, sana y nos ha permitido mejorar las condiciones de la clase trabajadora.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487