JORNADA
Bolivia inicia vacunación de niñas contra virus del papiloma humano

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
lunes 17, abril 2017

JornadaNet
archivo
Las autoridades sanitarias bolivianas iniciarán este lunes la vacunación gratuita de niñas de entre 10 y 12 años contra el virus del papiloma humano (VPH) con el objetivo de prevenir el cáncer cérvico-uterino, que es la principal causa de muerte de mujeres en el país andino.

En una entrevista con el canal estatal, la ministra de Salud, Ariana Campero, confirmó ayer que este lunes comienza la campaña de vacunación en unidades educativas en todo el país, con la que se espera inmunizar este año a unas 325.000 niñas de 10 a 12 años.

De acuerdo con Campero, el Estado dispuso de más de 12 millones de dólares para inmunizar a las niñas entre 10 y 12 años mediante dos dosis.

La vacuna se aplica en dos dosis, con un intervalo de seis meses entre cada una, por lo que la primera dosis se suministrará este mes y la segunda en octubre próximo, explicó la ministra.

Agregó que a partir de 2018, la vacuna se aplicará solamente a niñas de 10 años.

Incorporado al esquema de vacunación nacional, el medicamento protegerá a este sector poblacional del virus que provoca cáncer de cuello uterino, primera causa de muerte de mujeres en Bolivia, explicó la titular.

Campero remarcó que el cáncer cérvico-uterino es la principal causa de fallecimiento de mujeres en Bolivia, con un promedio de 845 muertes al año por esa enfermedad.

"Somos el país que tiene la mortalidad más elevada en la región por este tipo de cáncer. Todos los años se diagnostican 2.049 nuevos casos de cáncer cérvico-uterino en el país", puntualizó.

La incidencia es de 47 por 100.000 mujeres que contraen esta enfermedad, añadió.

Sobre la selección del grupo etario, Campero enfatizó en la necesidad de inmunizar a estas niñas antes de que comiencen su vida sexual activa y estén en riesgo de contraer el agente.

Según Campero, el medicamento será suministrado de manera gratuita, cuando -en clínicas privadas- la dosis asciende a más de 140 dólares.

Este año inmunizaremos a más de 300 mil niñas y para 2018 vacunaremos a cerca de 110 mil (de 10 años), manifestó al referirse al impacto positivo que tendrá el nuevo fármaco en la reducción de las muertes por cáncer de cuello uterino.

El Gobierno boliviano decidió el mes pasado incorporar la vacuna contra el VPH al esquema nacional de inmunizaciones como medida preventiva contra este tipo de cáncer.

Las menores que no puedan vacunarse en sus escuelas podrán hacerlo de manera gratuita en cualquier centro de salud.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487