JORNADA
Vecinos de La Paz piden mayor control policial en 97 zonas

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
lunes 17, abril 2017

La presencia de 551 personas en situación de calle en 97 lugares de la ciudad preocupa a vecinos que ven en estos grupos un riesgo para la seguridad. La Alcaldía hizo un relevamiento de la información y solicitó a la Policía que intensifique sus patrullajes y recorridos de prevención y control para evitar delitos.

Después de tres semanas de inspección de campo en seis macrodistritos de la ciudad, se identificó 97 puntos específicos (de 68 zonas) en los que se asientan 551 personas en situación de calle que suelen consumir bebidas alcohólicas en vía pública y cometer actos delictivos.

El estudio determina que San Pedro, Kenani Pata, Callampaya, Valle Hermoso Alto, el Casco Urbano Central y el Puente Vita son algunas de las zonas con mayor presencia de personas en situación de calle.

A partir de este relevamiento de datos, la Comuna pidió a la Gobernación y al Comando Departamental de Policía coadyuvar con las tareas que le corresponden en el marco de sus competencias, para garantizar la seguridad.

El estudio fue realizado para complementar los datos sobre delincuencia y delitos manejados por el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana y que toman en cuenta las denuncias y otros datos de la Policía.

Calles vecinales, plazas y campos deportivos de distintas zonas del municipio, se han tornado intransitables por la presencia de antisociales que ante la falta de personal policial aprovechan para intimidar a saltar a la ciudadanía, se indicó.

Normativa

Esta solicitud está respaldada por la Ley 256, artículo 27, de la Constitución Política del Estado, la cual instruye que "la Policía Boliviana como fuerza pública, (...) tiene la misión específica, integral e indivisible de la defensa de la sociedad, la conservación del orden público y el cumplimiento de las leyes, bajo mando único".

En ese entendido, la conservación del orden público es una tarea específica de la Policía Bolivia.

Además, se explicó que la Ley de Seguridad Ciudadana determina que es competencia de los gobiernos central y departamental la implementación de centros de rehabilitación para tratar a estas personas en situación de calle.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487