JORNADA
Bolivia exportará 4.000 toneladas de gas licuado a Paraguay para el invierno

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
martes 4, julio 2017

JornadaNet
APG
La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) exportará a Paraguay 4.000 toneladas métricas de gas licuado de petróleo (GLP) por un valor de 2 millones de dólares, informó ayer la compañía y el gobierno de Bolivia.

El nuevo presidente de YPFB, Óscar Barriga, anunció en una rueda de prensa junto al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, que la petrolera boliviana ganó una licitación convocada en Paraguay para la provisión del carburante para este invierno.

Sánchez afirmó que debido a una "subida importante" de los precios de este combustible en los mercados internacionales, "este contrato va a significar más de 2 millones de dólares adicionales de ingresos para nuestra estatal petrolera".

La referencia internacional usada para el contrato es el indicador Mont Belvieu, que actualmente está en 320 dólares por tonelada, una cifra a la que Bolivia sumará 150 dólares más, lo que permitiría que el precio final sea de 470 dólares por tonelada.

El GLP procederá de la Planta de Separación de Líquidos del Chaco, ubicada en la provincia Gran Chaco de la región de Tarija (sur), fronteriza con Argentina y Paraguay.

Sánchez consideró que la operación en esas condiciones significa un "golazo" del nuevo presidente de YPFB, que tomó las riendas de la petrolera el pasado 15 de junio, tras la destitución de su antecesor, Guillermo Achá, acusado de supuestos actos irregulares.

Achá se encuentra actualmente bajo detención domiciliaria por orden de un juez que investiga una supuesta adjudicación irregular para la compra de tres taladros a la empresa italiana Drillmec, por un valor de 148,8 millones de dólares.

Congreso en Bolivia

Asimismo, se informó que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) analizará la actualidad y perspectivas de los hidrocarburos en la región y en el mundo en su VII Congreso, al que acudirán directivos de la española Repsol, la anglo-holandesa Shell, la argentina YPF y la brasileña Petrobras.

Así lo anunció el presidente de YPFB, Óscar Barriga, quien concretó que el congreso tendrá lugar el 25 y 26 de julio en la ciudad de Santa Cruz (este) y contará con la asistencia del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

"Van a estar presentes los CEO (primeros ejecutivos) y los más importantes gerentes de las operaciones de las empresas de todo el mundo como Repsol, Shell, YPF, Gazprom, Petrobras y todas las empresas que son jugadoras en el mercado mundial", dijo Barriga en una rueda de prensa.

Además llegará al país el secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas, Seyed Mohammad Hossein Adeli.

Durante este encuentro, se discutirá sobre los problemas, transformaciones y perspectivas del sector y la petrolera boliviana dará a conocer su estrategia para acelerar el proceso de inversiones en exploración e industrialización, informó el directivo de YPFB.

La estatal boliviana organiza este congreso desde 2011 y lo vislumbra como un "punto de encuentro de autoridades sectoriales, líderes y ejecutivos de renombradas empresas petroleras y consultoras del mundo y la región", según figura en un comunicado.

YPFB está a cargo de la dirección total del sector en Bolivia tras la nacionalización decretada por el presidente Morales en 2006, una política que generó 31.500 millones de dólares de ingresos para el Estado en una década, según cifras oficiales.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487