JORNADA
Pasarán a entrevista quienes sumen mínimo 36 puntos en preselección judicial

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
martes 4, julio 2017

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, confirmó ayer que solo los postulantes al Tribunal Agroambiental Plurinacional (TAP) y Consejo de la Magistratura (CM) que alcancen un mínimo de 36 puntos, tras la evaluación de méritos y el examen escrito, pasarán a la fase de entrevista.

"Pasarán a la siguiente instancia de entrevista aquellos postulantes que, sumando los 40 de la calificación de méritos, más los 30 del examen escrito, superen los 36 puntos; los que tengan menos de 36 puntos no podrán ir a la entrevista", indicó.

El legislador recordó que la prueba escrita se realizará este martes 04 de julio a las 08.00 en instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB) y que al menos dos horas antes se sortearán las 60 preguntas de un banco de al menos 360 preguntas estructuradas por el Sistema de la Universidad Boliviana (SUB), que deben ser respondidas por los 42 postulantes al TAP y los 53 postulantes al CM.

Asimismo, dijo que una vez concluida la prueba se procederá a la calificación de la misma.

Los resultados de las pruebas se conocerán en horas de la tarde del mismo martes 4 de julio.

"Tan pronto acabe el examen escrito se recogerán todas las pruebas escritas, que son con un código QR, no se sabe de quién es el examen, está codificado. Inmediatamente se retirarían los miembros del Sistema Universitario junto con los presidentes de las Comisiones y las comisiones a hacer la calificación de los exámenes", señaló.

Gonzales agregó que se espera que para horas de la tarde del martes se tengan los puntajes finales de los postulantes que pasarán a la fase de entrevista, que se prevé que inicie el jueves de acuerdo a un cronograma.

95 postulantes

Los 42 postulantes a los altos cargos del Tribunal Agroambiental y los 53 al Consejo de la Magistratura, rendirán examen escrito este martes 4 de julio a partir de las 08:00 en instalaciones del Banco Central de Bolivia, prueba en la que deberán responder 60 preguntas en una hora y media, y que será controlada por los cuatro delegados del Sistema Universitario y notarios de Fe Pública.

"Es un examen bajo el sistema ciego, esto significa que quienes vayan a revisar el examen no van a saber a qué persona le corresponde, porque no aparece la identidad del postulante, sino simplemente un código que el sistema lo descifra posteriormente; entonces va a ser una prueba absolutamente transparente y la calificación va a ser totalmente objetiva", informó el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Asamblea Legislativa, senador Milton Barón.

A la etapa de evaluación de méritos y examen escrito, para el Consejo llegaron 53 postulantes, de los cuales 16 son mujeres y 37 varones. De entre todos, diez se autoidentificaron como indígena originario campesinos.

Para el caso del Tribunal Agroambiental, quedaron habilitados 42 postulantes, de los cuales 28 son varones y 14 mujeres. 12 candidatos se autoidentificaron indígena originario campesinos.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487