JORNADA
CAF otorga $us 142 millones para impulsar la conectividad y el comercio de Bolivia

Imprimir Enviar
Santa Cruz, (JORNADA)
miércoles 5, julio 2017

JornadaNet
JORNADA
CAF –Banco de Desarrollo de América Latina-, aprobó un préstamo de USD 142 millones a favor de Bolivia para la construcción de la Carretera Santa Cruz - Las Cruces – Buena Vista, que mejorará la conectividad terrestre, impulsará las actividades agrícolas y comerciales y contribuirá a dinamizar el turismo en el este y sur del país, se informó.

Los fondos, que serán ejecutados por la Administradora Boliviana de Carreteras, se suman a los esfuerzos del gobierno boliviano de integrar a las distintas regiones del país y, a su vez, conectar a Bolivia con sus vecinos. La Carretera Santa Cruz - Las Cruces – Buena Vista forma parte del área de influencia del principal corredor de exportación nacional e internacional de Bolivia, denominado corredor este–oeste, que permite unir a Perú y Chile con Argentina, Paraguay y Brasil.

"Este proyecto contribuirá a un incremento de la competitividad de una amplia región del país, mediante el impulso a su producción y a su actividad turística, lo cual permitirá una mayor inclusión y mejora de la calidad de vida de sus habitantes", destacó Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF.

La construcción de la carretera consolida el determinante papel de CAF en la profundización de la infraestructura vial de Bolivia a través del financiamiento de más de 5.627 km de carreteras, lo cual representa más de la mitad de la Red Vial Fundamental actualmente pavimentada.

592 millones para obras

El directorio de CAF, reunido en la ciudad boliviana de Santa Cruz, aprobó ayer financiar con 592 millones de dólares diversos proyectos de desarrollo en Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay.

Las aprobaciones se anunciaron durante la CLX sesión de directorio de la institución, que fue clausurada por el presidente boliviano, Evo Morales.

El directorio de CAF está integrado por los ministros de economía y finanzas de los países de la región, presidentes de los bancos centrales, altos ejecutivos de la banca privada.

El presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza, destacó que la entidad es aliada de los países de la región "en sus procesos de desarrollo", por lo que quiere brindarles "un apoyo cada vez más relevante en proyectos que generen un impacto directo en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes".

En el caso de Argentina, CAF aprobó préstamos por 220 millones de dólares, de los que 120 millones financiarán un proyecto de prevención y mitigación de los efectos de las inundaciones en zona de influencia del río Luján en la provincia de Buenos Aires.

Los otros 100 millones de dólares se destinarán a impulsar las iniciativas público-privadas en Argentina, para contribuir a cerrar las brechas en materia de infraestructura, detalló el organismo.

Para Bolivia, el banco aprobó un préstamo de 142 millones de dólares destinados a la construcción de una carretera en la próspera región oriental de Santa Cruz.

Ecuador se beneficiará con un crédito de 150 millones de dólares para un plan que permita potenciar a su sector eléctrico, hacerlo más eficiente y mejorar la calidad del servicio.

También se aprobó un préstamo por hasta 80 millones de dólares para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 42 kilómetros de vías, distribuidas en 28 obras consideradas prioridad dentro del Plan de Obras de la Intendencia de Montevideo, Uruguay.

La entidad también firmó con Brasil el convenio de suscripción de acciones de capital ordinario por 572 millones de dólares, "que ratifica el compromiso de ese país con el proceso de integración y con la agenda de desarrollo de CAF en América Latina".

En la clausura del evento, el presidente Morales agradeció el apoyo de la institución a su país y destacó su trabajo "para la integración de los pueblos".

Además, el mandatario invitó a los técnicos de CAF para "debatir" sin imposiciones sobre formas en las que se puede mejorar el desempeño de la economía boliviana.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487