JORNADA
Fonplata estrena sede propia en Bolivia para fortalecer progreso subregional

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
miércoles 5, julio 2017

El Fondo de Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) inauguró ayer oficinas propias en Bolivia y se planteó seguir fomentando el progreso e integración de los países que son parte de esta iniciativa nacida en 1974.

La nueva sede, situada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (este), fue inaugurada en un acto al que asistieron el mandatario boliviano, Evo Morales; el presidente ejecutivo del Fonplata, Juan Notaro, y el máximo representante de la Asamblea de Gobernadores del organismo, el ministro uruguayo de Economía, Danilo Astori.

Fonplata es un banco multilateral que nació en 1974 para apoyar el desarrollo de las áreas geográficas de influencia de la Cuenca del Plata a través de la integración regional y la facilitación del acceso al comercio y el fortalecimiento institucional.

El organismo está formado por Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

"Este nuevo espacio propio es donde crearemos y daremos vida a nuevos proyectos para seguir fomentando el progreso y la integración de nuestros países de la Cuenca del Plata, para seguir colaborando en preservar los recursos naturales de la región y para seguir promoviendo el bienestar de nuestros pobladores", destacó Notaro.

Agregó que la entidad se enfocará en llegar primero a los sectores "menos privilegiados, más vulnerables y más aislados".

La inauguración de la nueva sede marca, además "la recuperación y reposicionamiento del Fonplata en el contexto regional como una institución propia" de los cinco países que la integran, "ágil y relevante" para financiar sus agendas de desarrollo.

Notaro sostuvo que desde la puesta en marcha de las reformas impulsadas por la Asamblea de Gobernadores en 2010 hubo hitos "trascendentes en la historia reciente del organismo", entre ellos, dos ampliaciones de capital desde 2013 que permitieron triplicar sus capacidades financieras.

En 2016, la institución concedió 392 millones de dólares en préstamos para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

"En cinco años hemos superado las aprobaciones y desembolsos alcanzados en los 40 años previos de Fonplata", indicó el presidente ejecutivo de la institución.

También resaltó los acuerdos con otras agencias de desarrollo, como CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dentro de una "estrategia de alianzas buscando maximizar eficiencias y ampliar la llegada de recursos" a los países de la región.

Astori abogó, por su parte, por seguir apostando por el crecimiento inclusivo y la integración subregional, regional y viendo también más allá de las fronteras de los países miembros.

El presidente Morales instó a buscar mecanismos para financiar la "liberación tecnológica" de América Latina, al margen de las inversiones en proyectos productivos y de integración.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487