JORNADA
74 postulantes al TA y al CM aprueban el examen escrito

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
miércoles 5, julio 2017

JornadaNet
APG
La Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), luego de evaluar méritos y tomar el examen escrito, habilitó a 34 candidatos al Tribunal Agroambiental (TA) y 40 al Consejo de la Magistratura (CM) para pasar a la etapa de entrevistas, en el marco del proceso de preselección de candidatos a altos cargos judiciales.

42 postulantes al TA y 53 al CM rindieron examen la mañana de este martes, prueba que duró alrededor de dos horas y que tuvo como observadores a los cuatro delegados del Sistema Universitario y un notario de Fe Pública. Las 60 preguntas que respondieron cada uno de los postulantes fueron elaboradas por los representantes de la Universidad Boliviana.

Un par de horas antes de que los postulantes rindan su prueba de conocimientos, los delegados del Sistema Universitario y los miembros de la Comisión Mixta de Justicia realizaron el sorteo público de las 60 preguntas que conformaron cada prueba.

El representante del Sistema Universitario Lorenzo Flores explicó que las universidades elaboraron una batería de más de 1.500 preguntas, de las cuales, luego de un análisis profundo de cada interrogante, se determinó dejar sólo 190 preguntas para cada una de las instancias, las mismas que fueron puestas en un ánfora y se eligieron 60 para el TA y 60 para el CM.

"Las preguntas y las respuestas son taxativas, no hay lugar a interpretación, no hay preguntas capciosas, de modo que las respuestas tienen que ser contundentes; además, la opción de respuesta es una sola, no hay la posibilidad de dos o tres, es una respuesta clara y precisa", sostuvo.

Las 60 preguntas de opción múltiple tenían que ser respondidas en dos horas, sin embargo, la polémica se generó tras conocerse que los mismos candidatos calificaron a las interrogantes como "muy fáciles", lo que generó varias críticas en los políticos opositores que catalogaron la prueba como "regalada".

De los 53 postulantes del CM que entraron a la fase de evaluación de méritos y examen escrito, 13 quedaron inhabilitados y 40 habilitados, de los cuales 30 son varones y 10 mujeres, entre ellos seis se autoidentificaron indígena originario campesinos. Asimismo, de los 42 postulantes al TA que llegaron a la etapa de evolución de méritos, ocho quedaron inhabilitados y 24 habilitados, de estos últimos, 23 son varones y 11 mujeres, entre los que 11 se autoidentificaron indígena originario campesinos.

La pasada semana se desarrolló la evaluación de méritos de los 95 postulantes al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental. Este miércoles se publicarán en medios de circulación nacional los nombres de los postulantes que pasaron a la etapa de entrevista.

El senador Milton Barón, presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, informó que las entrevistas de los 74 postulantes de ambas instancias iniciarán el jueves y se extenderá hasta el sábado, día en el que se aprobará el informe que pasará a consideración del pleno de la ALP.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487