JORNADA
Patana es condenado a cuatro años de cárcel por desaparición de 33 vehículos

Imprimir Enviar
El Alto, (JORNADA)
jueves 6, julio 2017

JornadaNet
APG
El juez del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, Alfredo Jaimes, emitió ayer la sentencia condenatoria contra el exalcalde de Movimiento al Socialismo (MAS) Edgar Patana, imponiéndole una pena de cuatro años de prisión por el delito de incumplimiento de deberes, dentro del caso "33 vehículos". La condena deberá ser cumplida en el penal de San Pedro de La Paz hasta el 5 de julio de 2021.

"Con esta determinación del Tribunal, hoy culminamos el primer caso de los muchos aperturados que tenemos en contra del exalcalde Patana, en donde se está emitiendo sentencia condenatoria", afirmó la directora General de Asesoría Legal de la Alcaldía, Sonia Vallejos.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Asuntos Jurisdiccionales de la Alcaldía, Jeral Quisbert, informó que este "es un proceso dentro del caso que se denomina 33 vehículos, es un proceso de investigación que ha durado aproximadamente dos años de investigación. El año pasado ya ha contado con una acusación fiscal y una acusación también del Gobierno Municipal de El Alto", aseveró.

Además, recordó que el juicio oral se instaló este año aproximadamente hace un mes y medio atrás.

El tribunal, de manera diligente, ha señalado la audiencia y por algunos inconvenientes procesales ha ido reprogramando las audiencias, sin embargo, en síntesis, se ha logrado desarrollar el proceso con toda normalidad y tranquilidad produciéndose la prueba que se había ofrecido en las acusaciones correspondientes.

"La base de la acusación consistía en que Edgar Patana, en su gestión Municipal como Alcalde del Municipio de El Alto, había instruido elaborar una auditoria por consultoría respecto a una revalorización de todo el parque automotor del GAMEA y se ha determinado que después de verificar todo el parque automotor del Municipio, nos encontrábamos ante la inexistencia y falta de ubicación de 33 vehículos de distinta índole pesado, liviano e inclusive ambulancias", sostuvo Quisbert.

Ante esta falta de los 33 motorizados, esta auditoría se pone en conocimiento del exalcalde Edgar patana, por entonces alcalde de El Alto, con una recomendación de que se tenía que tomar las acciones correspondientes destinadas a sancionar a los responsables y a ubicar el destino de las movilidades.

"Patana legalmente no instruye nada, omite ese cumplimento del deber de instruir la ubicación y determinar responsables respecto a estas 33 movilidades. Ante esta omisión, la conducta del exalcalde Edgar Patana se adecúa al delito de incumplimiento de deberes, el no velar por propiedad municipal, por propiedad estatal y el no precautelar este derecho, cuando plenamente la auditoría le recomendaba qué es lo que tenía que hacer. Implícitamente este incumplimiento de deberes genera un daño económico al Municipio, al no poder utilizar y disponer correctamente, en beneficio de la sociedad, de estas 33 movilidades", añadió.

Conducta antieconómica

Con relación al delito de conducta antieconómica, Jeral Quisbert, indicó que el tribunal determinó que no existen suficientes elementos de convicción, "es decir no existiría prueba plena contra Patana para declararlo culpable sobre este delito, por lo que se le ha absuelto".

Por formalidad, el tribunal de sentencia declaró otra audiencia para el día viernes 7 de julio, a horas 18:00, para realizar una lectura integra de la sentencia y dar a conocer los fundamentos.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487