JORNADA
El TSE tiene todo listo para los 14 referendos del domingo

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
jueves 6, julio 2017

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, confirmó ayer miércoles que todo está listo para el referendo que se realizará el próximo domingo 9 de julio, en las 14 Entidades Territoriales Autónomas (ETA) de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí, Tarija y Oruro.

"En la jornada electoral 12 Entidades Territoriales Autónomas consultarán sobre la aprobación y puesta en vigencia de su proyecto de cartas orgánicas municipales y en el caso de Huacaya, en Chuquisaca, la consulta será sobre la aprobación y puesta en vigencia de su proyecto de Estatuto Autonómico Indígena; en Macharetí, la ciudadanía decidirá sobre su acceso o no a la Autonomía Indígena", indicó.

Uriona explicó que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) habilitó a 124.601 personas en las 14 Entidades Territoriales Autónomas para que emitan su voto en sus recintos correspondientes.

"Este es un nuevo ejercicio de democracia directa y participativa que cuenta con los mecanismos requeridos para el buen desempeño de las consultas, en el marco de un proceso que ha privilegiado el acceso de la población a los contenidos de las Cartas y Estatutos, para garantizar un voto informado" señaló.

Asimismo, recordó que en el departamento de La Paz, la población asistirá a emitir su voto en los municipios de Achocalla, Coroico, Laja y Alto Beni; en Cochabamba, en Puerto Villarroel, Shinaota y Sicaya; en Santa Cruz los comicios serán en los municipios de Vallegrande y Postrervalle.

De igual manera en el departamento de Chuquisaca la jornada electoral se vivirá en Machareti y Huacaya; en el departamento de Tarija, la consulta se hará en el municipio de Uriondo, primera sección municipal de la provincia Aviléz; en Potosí en el municipio de Puna y en Oruro en Antequera, tercera sección de la provincia Poopó.

"Para la consulta se imprimieron 14 papeletas diferentes para cada una de las ETA. De acuerdo a lo previsto por Ley, cada una de las dos opciones se distinguen por un color: el SÍ con el color verde, y el NO con el rojo", mencionó.

Dijo que por segunda vez en la historia democrática boliviana, y asumiendo el compromiso de promover la democracia intercultural y el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado, se imprimieron papeletas bilingües en los territorios Indígenas Huacaya (guaraní) y Macharetí (guaraní).

Uriona informó que para ese referendo el OEP aplicará cuatro innovaciones electorales: el Sistema informático de monitoreo; el Sistema de producción y monitoreo de paquetes de material electoral; el Sistema de transmisión rápida y segura de actas electorales y el Sistema de cómputo instalado en los tribunales electorales departamentales que permite realizar el cómputo oficial de las actas electorales.

"Finalmente destacamos el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android, denominada YoParticipo", concluyó.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487