JORNADA
Kinky invita a bailar y reflexionar con "Nada vale más que tú"

Imprimir Enviar
Los Ángeles (EE.UU.), (EFE)
viernes 7, julio 2017

JornadaNet
EFE
La banda mexicana Kinky lanza este viernes su sexto álbum de estudio, "Nada vale más que tú", una invitación a bailar y a reflexionar sobre la importancia de dedicar tiempo a uno mismo.

"Vivimos en una época donde se da mucha importancia a los números y las estadísticas. Vivimos rodeados de información negativa sobre políticos, guerras, diferencias entre países... Y dejamos a un lado la parte humana, los sentimientos, los valores, las ideas...", comentó a Efe Ulises Lozano, el encargado de los teclados en la formación.

"En cierta manera, el disco es tan divertido como siempre en Kinky; jugamos con los ritmos y los bailes, pero queríamos enviar un mensaje de darnos importancia a nosotros como personas", agregó.

Han pasado cinco años desde "Sueño de la máquina", su anterior disco de estudio, un tiempo en el que lanzaron un MTV Unplugged (2015), dejando atrás momentáneamente la electrónica para abrazar la música acústica con colaboraciones a cargo de Mala Rodríguez, Carla Morrison y Banda los Recoditos, entre otros.

"Aquella fue una muy buena experiencia", explicó Carlos Chairez, guitarrista de la banda, "pero se siente muy bien volver a nuestras raíces a la hora de componer, producir y grabar nosotros mismos. De ahí han salido nuestros mejores discos".

"Nada vale mas que tú" ha sido producido por la propia banda y mezclado por Tony Hoffer, quien ha trabajado en el pasado con artistas de la talla de Beck y Depeche Mode.

"La gente puede esperar del disco un espíritu que sigue muy ecléctico", continuó Chairez.

"Ninguna canción es copia de la otra, cada tema es independiente, muy visual y diferente. Creo que esa mezcla de estilos es en parte por lo que hemos generado interés. Nos gusta incluir toques disco-funk, algo instrumental con percusión, algo electrónico... Nos gusta hacer cosas muy diversas", agregó.

Tanto es así que en "Nada vale más que tú", del que ya se conocen canciones como "Desaparecer" y "Te Vas", el público puede encontrar colaboraciones con artistas tan diferentes como Pepe Aguilar ("Charro negro"), Mariel Mariel ("Acento en la u"), Jarina de Marco ("Qué calor"), Adrián Dárgelos ("Pastillas") y el rapero MLKMN ("Fly").

En el caso de "Charro negro", se apostó por tomar "una expresión única" de la cultura mexicana "en un contexto electrónico".

"Nos hemos encontrado muchas veces a Pepe en Los Ángeles y se prestó a echarse ahí unos gritos. Es muy fan de otros tipos de música, así que se nos hizo interesante", declaró Chairez.

Han pasado 15 años desde que su influyente disco debut, "Kinky", recibiera una nominación a los Grammy, en la categoría de mejor álbum latino de rock o música alternativa, pero los premios nunca pasaron por la cabeza del grupo.

"Teníamos ganas de representar lo que vivíamos musical y artísticamente en Monterrey y a mucha gente le pareció interesante aquel primer disco. Cambió la visión que se tenía de la música en México, pero simplemente representamos lo que escuchábamos. Había mucha juventud experimentando", manifestó Chairez.

Desde entonces, han pasado por festivales como Coachella, KCRW Fest, Rock al Parque, Corona Music Fest y el Vive Latino; han aparecido en los programas de televisión de David Letterman o Jimmy Kimmel, y han sido invitados especiales de artistas como Shakira, Beck y Norah Jones.

"No esperábamos una trayectoria así porque siempre pensamos únicamente en el siguiente paso. No ha habido apenas descanso, siempre hemos tenido nuevos proyectos sobre la mesa", aseguró Chairez.

"Poder seguir presentando nuevas canciones y disponer de esa libertad es nuestro gran logro", señaló.

Gente
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487