JORNADA
Uruguay y Bolivia acuerdan potenciar comercio bilateral

Imprimir Enviar
Montevideo, (PL)
viernes 7, julio 2017

Los gobiernos de Uruguay y Bolivia acordaron ayer aquí potenciar el comercio bilateral tras un encuentro entre los cancilleres de ambos países, Rodolfo Nin Novoa y Fernando Huanacuni, respectivamente.

El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores manifestó en conferencia de prensa que repasaron la agenda entre los dos países y la multilateral, esta última desde la óptica sudamericana y latinoamericana, en particular.

Nin Novoa consideró la reunión "altamente productiva y positiva", y apuntó que desde hace mucho tiempo la anhelaba.

Eso nos compromete a seguir trabajando en la conjunción de intereses, hermandad y de devolver esta visita con algunos logros ya concretos "porque hay muchas actividades para desarrollar en lo adelante", aseveró.

Subrayó que eso "nos da mucha expectativa" de continuar en este proceso de integración y de hermandad bilateral, la cual tienen desde hace muchos años con la hermana República de Bolivia.

El canciller uruguayo refirió que uno de los temas que abordaron en la reunión bilateral fue el que Bolivia tenga salida al mar a través de los puertos de Montevideo y Nueva Palmira.

Por su parte, Huanacuni manifestó que logró concretar las "muchas expectativas y esperanzas" con que viajó a Uruguay.

En ese sentido, expresó que repasaron todas las diferentes áreas "en una revitalización de nuestros compromisos y negociaciones bilaterales".

Tenemos necesidades y horizontes comunes entre el pueblo boliviano y uruguayo, las cuales se traducen en el flujo comercial importante que ya tenemos en ambas direcciones, elogió el canciller boliviano.

Significó que ahora acordaron proyectar "un poco más el potencial comercial entre ambos países", con el diseño de parámetros a futuro, el cual continuará mediante los diferentes mecanismos bilaterales y multilaterales a profundizar y seguir estudiando.

Marcamos una agenda a futuro para seguir potenciado este nivel comercial óptimo entre Bolivia y Uruguay, remarcó el diplomático.

Los cancilleres también abordaron temas vinculados a la necesidad de elegir en lo inmediato al secretario ejecutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), tras la salida del colombiano Ernesto Samper, y la incorporación de Bolivia como miembro pleno al Mercado Común del Sur.

Está previsto mañana el ministro boliviano de Exteriores sea recibido en sesión extraordinaria por el Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487