JORNADA
Uruguay y Bolivia estudiarán propiedades medicinales de la hoja de coca

Imprimir Enviar
Montevideo, (EFE)
viernes 7, julio 2017

JornadaNet
ABI
Bolivia solicitó a Uruguay que lo "acompañe en los estudios de los efectos medicinales" de la hoja de coca, dijo ayer en Montevideo el canciller del país andino, Fernando Huanacuni.

"Hemos solicitado a Uruguay que nos pueda acompañar en los estudios de los efectos medicinales alimenticios y, en ese contexto, vamos a seguir trabajando para poder encontrar soluciones a las enfermedades de la modernidad", anunció a la prensa Huanacuni, quien se encuentra de visita oficial en Montevideo.

El canciller explicó que para los bolivianos esta planta es una "hoja sagrada milenaria" que tradicionalmente está ligada en la "vida y cultura" del pueblo suramericano.

En la misma instancia, su homólogo uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo que su país puede ayudar a Bolivia debido a su experiencia con la "regulación de la marihuana", y detalló que el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) podría ser "un elemento muy importante para investigar sobre las propiedades de este producto".

Con respecto a las propiedades de la hoja de coca, el uruguayo destacó que se trata de un producto que "tiene propiedades altamente elogiables para muchas de las actividades de la especie humana".

Otro tema que se trató durante la visita del boliviano a la ciudad más austral de América fue la salida de los productos bolivianos al Atlántico.

Dos enclaves

"Uruguay ya tiene dispuesto dos enclaves, una en Punta del Arenal en Nueva Palmira, donde hay un amarradero que sirve como depósito para los productos bolivianos, y hay una zona aduanera en el puerto de Montevideo, que también sirve para esos fines", relató el montevideano.

Asimismo, Nin Novoa anunció que los próximos 25 y 26 de octubre habrá "una reunión muy importante con el presidente de la Administración Nacional de Puertos que va a concurrir a Bolivia para ajustar, aún más, y favorecer de manera más profunda esta posibilidad".

El canciller uruguayo dijo que también se dialogó sobre otro tema común, el "desarrollo de la hidrovía Uruguay-Paraná, Paraná-Paraguay (que permite la comunicación fluvial entre Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay)".

Por su parte, Huanacuni relató que Bolivia solicitó también "la experiencia de Uruguay en las energías alternativas", sobre todo en la "eólica", ya que su país está centrado en "encontrar fuentes de energía, pero sin destrozar la madre tierra".

Además, el ministro boliviano destacó que esta visita "no ha sido solamente protocolaria", sino que fue "una revisión de las diferentes áreas económicas, jurídicas, políticas, sociales, para poder seguir viabilizando entre los dos países un fluyo de integración".

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487