JORNADA
Bolivia inaugura una base naval para aumentar seguridad fronteriza con Brasil

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
viernes 7, julio 2017

JornadaNet
ABI
El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró ayer una nueva base naval sobre un río de la región amazónica de Pando (noreste), que servirá para aumentar la seguridad en la frontera vecina de Brasil.

"Participar de actos en unidades militares de nuestras Fuerzas Armadas, siempre es para seguir conociendo nuestro territorio nacional. Saludo el trabajo de las Fuerzas Armadas, que mediante la Armada boliviana, (ejecuta) estas pequeñas construcciones", dijo en un acto público.

Garantizó, también, el apoyo del Gobierno nacional para la ejecución de la segunda fase de la construcción de esa base militar.

Morales aclaró que la función principal de las FFAA es garantizar la soberanía económica, que en el caso de Bolivia tiene como base sus recursos naturales, y no como pasa en países capitalistas que obedecen a intereses políticos.

El mandatario, por otra parte, vaticinó que el departamento de Pando en el futuro liderará el desarrollo productivo agropecuario del país.

"Tenemos tanta tierra y por tanto debemos producir alimento, no sólo para el pueblo boliviano, sino (tenemos que analizar) cómo empezar a dar el valor agregado para su exportación correspondiente. El desarrollo económico es importante para atender las demandas y reivindicaciones del pueblo", complementó.

El comandante general de la Armada, el vicealmirante Yamil Borda Sosa, destacó que la nueva infraestructura levantada cerca de la localidad de Nueva Esperanza, a orillas del río Mamoré, tiene cinco bloques que permitirán brindar seguridad fluvial a la zona.

Borda dijo que la obra fue construida por los propios navales y es la primera fase de un proyecto con tres partes, por lo que pidió a Morales un presupuesto adicional para completar lo que resta.

Las bases navales en la zona cumplen con entrenamiento de sus uniformados, otorgan servicios sociales, hacen campañas de salud, educación, están en lucha contra el contrabando de carburantes y en la protección de los recursos naturales de la zona, según la Naval.

El jefe militar también destacó que con obras de ingeniería en el Mamoré se podría llegar al Amazonas para conectarse al Atlántico.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487