JORNADA
Jueces de Viacha atienden numerosa carga procesal

Imprimir Enviar
Redacción JORNADA
lunes 10, julio 2017

JornadaNet
JORNADA
En la ciudad de Viacha, capital de la Provincia Ingavi, funcionan un Juzgado de Instrucción en lo Penal, un Juzgado Público Civil Comercial y de Familia 1ro y un Juzgado Agroambiental.

En entrevista con nuestros redactores la Dra. Lorena Camacho Ramírez, Juez de Instrucción Penal 1 de Viacha, indagada sobre los casos de mayor relevancia que se atiende en dicho juzgado manifestó que se encuentran: Violencia familiar doméstica. Violación a menores de edad. Violación de hombres a mujeres y niñas, ocurridos en las comunidades, generalmente en estado de ebriedad de los sindicados y "machismo". Los hechos de tránsito por lo general cometidos por choferes varones, en estado de embriaguez, en el trayecto Viacha a El Alto.

En dicho juzgado actúa como pasante la Srta. Jhaselin Mamani Condori.

Por su parte el Dr. Eugenio Poma Quispe Rodríguez. Juez del Juzgado Público Civil Comercial y de Familia 1. Manifestó que se atiende demandas de Usucapión, Ejecutivos, Ordinarios, Segip, reconocimiento de firmas, voluntarios, modificaciones y rectificaciones.

La mayoría de los casos por no tener planos o tienen que regularizar en la Alcaldía. No existen partidas, por documentos privados que no tiene validez pública. Estado civil si se casan no cumplen en forma regular con la manutención de hijos, no tienen registro, falta de conocimiento, en cuanto a bienes inmuebles o terrenos no tienen posesión, aparecen terceros.

Dijo que en el Juzgado también se atiende demandas de Divorcios, Homologación de Asistencia Familiar.

Explicó que el mundo litigante ha crecido y por ende la carga procesal para cada juzgado va en incremento.

Se desempeñan como Secretaria del Juzgado la Dra. Rita Yovana Merlo Gutiérrez, como Oficial de Diligencia : Marieneli Chávez Vargas y como pasante Nicol Pérez.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487