JORNADA
Referendo: Ocho municipios aprueban su autonomía y seis la rechazan

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/Agencias)
lunes 10, julio 2017

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del sistema de conteo rápido, dio a conocer la noche de ayer domingo los resultados preliminares del referendo donde ocho municipios aprobaron sus propuestas de cartas orgánicas, mientras que seis la rechazaron.

Con el 71 por ciento de participación de las y los electores habilitados, el Referéndum Autonómico realizado en 14 Entidades Territoriales Autónomas (ETA) de siete departamentos se desarrolló con normalidad, se indicó.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, indicó que, según un conteo en boca de urna del referendo realizado en esta jornada en 14 entidades territoriales, la población de 8 municipios votó por el "Si" a la aplicación de su autonomía y 6 optaron por el "No" a ese proceso.

La autoridad electoral calificó la jornada electoral de "positiva" por la participación ciudadana registrada, que alcanzó el 71%.

El proceso electoral puso en mesa la consulta por la aprobación o no de 12 cartas orgánicas, un estatuto autonómico indígena y un acceso a la autonomía indígena en 14 ETA de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí, Tarija y Oruro.

"Es la tercera vez que se somete a consulta las cartas orgánicas y estatutos autonómicos, y en esta ocasión estamos implementando el sistema rápido de actas que permiten contar con los resultados preliminares al 100% de las mesas", explicó Uriona.

Resultados

La presidenta del TSE detalló que, en el municipio de Uriondo, en el departamento de Tarija, la población optó por el "Si" a la aplicación de su carta orgánica con el 71,9% de los votos, frente a 28,1% que determinaron rechazar ese documento.

En el caso de Huacaya, en Chuquisaca, la población de esa región optó por el "No" a la aprobación de su proyecto de Estatuto Autonómico Indígena con el 58,6% de los votos, frente a 41,1% que le dijo "Si" a esa política.

En tanto, Macharetí aprobó su acceso a la autonomía indígena originaria campesina con el 51,3% de los votos, frente a un 48,7% que rechazo esa posibilidad.

En La Paz, el municipio de Achocalla aprobó su carta orgánica con el 57.3% y 42.7% la rechazó y el municipio de Laja optó por el Si con 58,2% frente a 41,8% que eligió el "No".

Coroico rechazó su carta orgánica con el 61.4% de los votos frente 38.6% que optó por el "Si" y el municipio de Alto Beni aceptó ese documento con 53,2% frente a 46,8% que los rechazo.

En el municipio de Alto Beni del departamento de La Paz, en el referéndum por estatutos autonómicos y cartas orgánicas, el Sí se impuso con el 53,2% de la votación frente al 46,8% del No.

En Cochabamba, el municipio de Sicaya logró aprobar su carta orgánica con el 65.4% de votos por el "Si", frente a 34.6% que optó por el "No".

En Puerto Villarroel el "No" a su carta orgánica alcanzó a 56.5% y el "Sí" 43.5%. En tanto Shinahota aprobó su documento autonómico con el 62,5% frente a un 37,5% de rechazo.

En Oruro, el municipio de Antequera rechazó su carta orgánica con el 57% de los votos, frente a un 43% que se resistió a dejar ese documento.

En Potosí, el municipio de Puna dijo "No" a su carta orgánica con el 76.5% de votos, frente a 23.5% que optó por el "Sí".

Finalmente, en Santa Cruz, el municipio de Vallegrande dijo "Sí" a su carta orgánica con 67.4%, frente a un "No" que alcanzó a 32.6%.

En el municipio de Postrervalle, el 71.2% de la población votó por el "Sí" y 28.8% por el "No".

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487