JORNADA
Bolivia inaugura planta textil estatal para producir hilo de llama y alpaca

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
martes 11, julio 2017

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró ayer la primer planta textil, de propiedad estatal, para la transformación de lana de llama y alpaca en hilo, fibra y otros derivados textiles, y que forma parte de la empresa pública Yacana, emplazada en el Parque Industrial de Kallutaca del municipio de Laja, distante a 36 kilómetros de la ciudad de La Paz.

La producción de esta planta textil, ubicada en Laja, en el departamento de La Paz, servirá "no solamente para atender la demanda interna sino para exportar nuestros productos", anunció Morales durante la inauguración.

"Antes se importaba hilos del Perú. Ahora vamos a tener la capacidad de exportar", explicó el gobernante boliviano.

En abril de 2014, el Gobierno aprobó el decreto supremo 1979 de creación de la Empresa Pública Yacana con el fin de potenciar la producción de fibra de camélidos, con un capital de más de 262,9 millones de bolivianos, recursos del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro).

Esta planta, de propiedad pública y dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, se concibe en la mentalidad del gobierno de "añadir valor agregado a los recursos naturales", como indicó Morales.

Por otra parte, Morales instó a los empresarios privados a invertir en el departamento de La Paz para generar más recursos económicos.

El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, indicó que en los seis departamentos de Bolivia: La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, parte de Tarija y Cochabamba, en los que se crían camélidos hay alrededor de 3,3 millones de llamas y alpacas.

Detalló que la nueva empresa generará 200 empleos directos y beneficiará a 20.000 familias productoras.

La llama se usa sobre todo para el consumo de su carne y la producción de charque (carne deshidratada) y, según dijo Rojas, la fibra no se ha trabajado aún mucho porque no existía una planta industrial de producción.

Precisó que la planta tendrá una capacidad para procesar al año 1.000 toneladas de fibra de llama y alpaca, de las razas Kara, tampulli o lanuda, para fabricar hilos y telas en el mercado nacional e internacional.

Bolivia hizo una petición a finales del año pasado para que la ONU declare 2018 el Año Internacional de los Camélidos, como hizo en 2013 con la quinua, para promocionar sus productos.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487