JORNADA
COB ratifica paro contra incremento de la tarifa de luz
El dirigente cobista, Guido Mitma, dijo que se convoca a un "paro movilizado", este miércoles, en todas las regiones, lo que implica que la medida será acompañada por protestas y movilizaciones. El viceministro Alfredo Rada vaticina que paro será un "nuevo fracaso de Mitma".

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
martes 11, julio 2017

JornadaNet
APG
La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó ayer su llamado a un paro de 24 horas para el próximo miércoles en contra de la subida de la tarifa de la luz aprobada por el Gobierno, de un 3 %, y también de una decisión judicial que impide a las asociaciones de médicos realizar huelgas.

El máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), el minero Guido Mitma, dijo a Efe se convoca a un "paro movilizado" en todas las regiones, lo que implica que la huelga será acompañada por protestas y movilizaciones sindicales.

El líder sindical, que en el último tiempo se ha distanciado del Gobierno de Evo Morales, dijo que el incremento de las tarifas de la electricidad tendrá un "efecto multiplicador" en otros costes porque las empresas transferirán ese incremento a productos básicos.

Además, la Central Obrera saldrá a las calles para protestar contra una acción judicial iniciada por la Defensoría del Pueblo, que ha supuesto una prohibición a los médicos para que realicen huelgas por sus implicaciones para la salud de la población.

Los sindicatos afiliados a la COB temen que esa medida contra los médicos sea el comienzo de restricciones al derecho a la huelga.

"¿Cómo es posible que quieran encarcelar, enjuiciar, a los compañeros trabajadores?, se preguntó el líder sindical, quien calificó de "dictadura por parte del Gobierno" el supuesto desconocimiento de la libertad sindical y el derecho de huelga.

El Gobierno ha defendido varias veces que esa restricción se aplicará solo a las asociaciones de médicos por la importancia social de su actividad y que no afectará a nadie más.

Los médicos protagonizaron varias jornadas de protesta en abril y mayo para rechazar dos decretos del Gobierno que permiten a los trabajadores cambiarse de empresas que dan seguros de salud y establecen un sistema de fiscalización para el servicio de sanidad.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, aseguró ayer que ese sector no acatará el paro de 24 horas convocado por la COB, pero dijo que solo apoyarán esa medida participando en las marchas anunciadas por los trabajadores.

"Nuevo fracaso"

Por su parte, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, consideró ante los medios que el llamado a la huelga es "apresurado" y pronosticó que será un "nuevo fracaso" porque, a su juicio, el sector productivo trabajará normalmente.

"No van a parar fabriles, mineros, no van a parar trabajadores petroleros, trabajadores en construcción, trabajadores del sector de luz y fuerza, vale decir ninguno de los sectores de la producción propiamente va a parar", anticipó Rada.

Asimismo, señaló que el magisterio no podrá suspender actividades puesto que hay vacaciones escolares y que el sector salud arribó a un entendimiento con el Gobierno.

"Esta convocatoria está destinada al fracaso, y será un nuevo fracaso del señor Mitma, que tendrá que explicar a sus bases por qué en vez de cumplir su primera obligación de fortalecer a la COB, la está debilitando", remarcó.

Según Rada, el alza de hasta 3% en electricidad no tiene incidencia en el poder adquisitivo de los salarios, ni generará inflación.

En el último tiempo, las huelgas convocadas por la COB suelen tener un relativo seguimiento en algunos sectores, aunque los sindicatos son activos con movilizaciones y bloqueos de calles.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487