JORNADA
Policía boliviana presenta plan para crear Dirección General de Fronteras

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
martes 11, julio 2017

La Policía de Bolivia presentó ayer al presidente del país, Evo Morales, un plan para crear la Dirección General de Fronteras, una brigada interinstitucional que se quiere implementar en los límites con todos los países vecinos y que involucra a muchas instituciones, entre ellas las Fuerzas Armadas.

"Es un plan integral que contempla una presencia interinstitucional del Estado" en las fronteras, señaló a los medios el ministro del Gobierno, Carlos Romero.

En la nueva institución, según el ministro, estarían involucradas, entre otras, las Fuerzas Armadas, la Policía, la Aduana, oficina de Migración, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Romero explicó que el contrabando está creciendo "permanentemente" y, por tanto, es importante un plan de esa naturaleza que será aprobado tras una serie de ajustes recomendados por el Primer Mandatario y por el vicepresidente, Álvaro García Linera.

"La policía boliviana ha presentado un plan estructural estratégico. Es "un plan integral que toca todas las fronteras del país, pero su implementación sería escalonada por etapas", acotó Romero.

Bolivia tiene fronteras con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

El Comando de la Policía entregó su propuesta al presidente Morales, quien dio unas recomendaciones y, según Romero, la versión definitiva del plan de creación estaría "en cuestión de días".

Complementó que para lograr un mayor nivel de eficiencia en la lucha contra el contrabando en las fronteras, el plan proyecta varios dispositivos, acciones operativas, el fortalecimiento de capacidades y la implementación de tecnología.

La Dirección General de Fronteras es una propuesta que se lleva trabajando "desde hace tiempo", como señaló Romero, pero la entrega del plan al presidente se hace un día después de la liberación de los dos carabineros chilenos que fueron detenidos el pasado viernes, tras ingresar a territorio boliviano en una supuesta persecución.

Los carabineros fueron entregados el domingo en la frontera a sus jefes sin mayores problemas por una decisión de Morales.

El Gobierno de Morales ha destacado el trato dado a este caso, en contraste con lo ocurrido con el caso de los nueve funcionarios bolivianos, siete aduaneros y dos militares, que tras un incidente fronterizo fueron recluidos durante más de cien días, juzgados, condenados y expulsados de Chile, a donde tienen prohibido volver.

Las autoridades de La Paz alegan que la condena fue injusta y que sus funcionarios luchaban contra el contrabando cuando fueron detenidos en la frontera el pasado 19 de marzo, mientras que las autoridades chilenas sostienen que cometieron delitos.

Bolivia se ha quejado muchas veces del contrabando que pasa a su territorio, particularmente por la frontera con Chile, y de los daños que esa actividad delictiva provoca a su economía.

Según fuentes oficiales, Bolivia pierde al menos 1.000 millones de dólares por año por efectos del contrabando, mientras los empresarios privados calculan pérdidas mayores a los 1.500 millones de dólares.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487