JORNADA
El pueblo rechaza incremento del 3%, COB lideriza manifestación de hoy
Fabriles, magisterio, médicos, trabajadores en salud, mineros, gremiales, profesionales, universitarios, manufactureros, federación de juntas vecinales, se movilizarán y repudian a senadores y diputados que apoyaron el alza de tarifas eléctricas.

Imprimir Enviar
Redacción JORNADA
miércoles 12, julio 2017

JornadaNet
APG
Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) que preside el dirigente minero Guido Mitma, dieron a conocer las últimas determinaciones del organismo matriz de la clase trabajadora. Al respecto pese a las declaraciones del exministro de Gobierno y actual Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, en sentido que "el paro será un fracaso pues no asistirán a la marcha los profesores porque están en vacaciones, ni los constructores, menos los mineros y de las entidades productivas del Estado", los dirigentes del magisterio José Luis Álvarez, Vilma Plata y otros, señalaron que estarán en las calles apoyando a la COB porque se hace insostenible para los trabajadores la actual situación económica.

Recordaron que se apoyó el pedido de las juntas vecinales, organizaciones cívicas, que exigen que haya revocatoria de senadores y diputados que van en contra de los derechos del pueblo y que por sus acciones y actitudes han perdido credibilidad y son sujetos de desconfianza para el pueblo boliviano. "Estaremos junto a los mineros, fabriles, gremiales, campesinos, profesores del aérea urbana y rural, porque somos consecuentes con la defensa sindical y los principios que encarna la actual dirección de la COB", manifestó la dirigencia cobista.

El dirigente de los fabriles Vitaliano Mamani afirmó "la distancia entre quienes conforman una nueva clase burguesa y la pobreza y miseria de la clase trabajadora, se hace cada vez más ancha, unos privilegiados los otros desamparados, estaremos en las manifestaciones que convoca nuestra organización matriz, hoy partiremos de la Ceja de El Alto con nuestra tricolor nacional, tenemos que parar el abuso y prepotencia de quienes atentan contra la clase empobrecida, alzando tarifas de energía eléctrica en un 3%, que tiene efecto multiplicador en el pago por servicios de luz pública y recojo de desechos sólidos, (basura), que tiene incidencia en las empresas sobre todo pequeñas y medianas porque encarecerá la producción manufacturera y también en los precios de alimentos de primera necesidad en los mercados".

Mamani añadió que el efecto es multiplicador, "lo más grave es que se informa que la república argentina se abastecerá de Bolivia de energía eléctrica por un tiempo de 10 años, entonces si hay energía eléctrica para vender a otros países por qué se sube en forma casi permanente el consumo de energía en Bolivia?, el Gobierno debe explicar esta paradoja", enfatizó.

Por su parte, dirigentes gremiales que apoyan a Francisco Figueroa, indicaron "el Servicio de Impuestos Nacionales, está ahorcando la economía de los gremiales y de otros sectores, sigue en vigencia un Código Tributario aprobado por Gobiernos neoliberales, un código draconiano, se nos prometió revisarlo en el Legislativo, pero no sucede nada, estamos en situación muy grave, no solo los gremiales, sino también los familiares de los mismos, porque la deudas tributarias son exigibles a los herederos, eso no es correcto, se aplica intereses sobre intereses, multas sobre multas, por incumplimiento de deberes, por actualización de deudas, cuando la realidad de los comerciantes minoristas es paupérrima, no tenemos seguro médico, no se permite que se demuestre la cantidad de capital utilizado, muchas veces recurrimos a préstamos de familiares y o amistades, ahora se alza las tarifas eléctricas, los que teníamos un foco, para evitar mayor incremento en el pago de tarifa eléctrica, tendremos que comprar velas, ya no es posible admitir esta clase de atropello contra el pueblo, por eso estaremos junto a la COB, este miércoles junto a otros sectores de trabajadores y como quiera que los legisladores no oyen los reclamos del pueblo, nos solidarizamos con el pedido del magisterio y de otras organizaciones de revocatorio de senadores y diputados que son contrarios al interés nacional y que recientemente aprobaron su conformidad con el alza del 3% por electricidad.

"Es una ironía, los que se dicen padres de la patria intentan acallar y someter a los bolivianos con medidas totalmente arbitrarias y nefastas", puntualizaron. Expresaron que utilizarán en la marcha slogans de rechazo a medidas impopulares y que puede concluir en cabildo popular.

El Dr. Luis Larrea del Colegio Médico, a título de ciudadano integrante del colectivo social que aporta a la CNS, junto a sus colegas que defienden la seguridad social y los recursos económicos de la Caja Nacional de Salud, dijo que saldrán en manifestación junto a los trabajadores de salud, apoyando la circular de la COB, estamos seguros que el Gobierno tendrá que reflexionar sobre su postura de intentar apropiarse de los aportes de los trabajadores".

Los gremiales, fabriles, mineros, médicos, y otros sectores ingresarán -señalaron-, a la ciudad de La Paz después de comenzar la concentración en la ciudad de El Alto, expresaron que en todo el recorrido entonarán los siguientes slogans:

"El pueblo rechaza la elevación del 3% de tarifas de electricidad que tiene efecto multiplicador en contra de los bolivianos y en particular de la clase trabajadora". "El pueblo rechaza la funesta sentencia del Tribunal Departamental de La Paz dictada en contra del derecho a la protesta". "El pueblo pide la renuncia del Defensor del Gobierno Tezanos". "El pueblo repudia la pretensión del Gobierno de utilizar recursos de la Caja Nacional de Salud para fines ajenos a la misma". "Las organizaciones sindicales afiliadas a la COB, rechazan la intención gubernamental al pretender generar confusión en la clase laboral de Bolivia al incentivar y accionar el paralelismo sindical con fines partidarios". "El pueblo repudia las actitudes de legisladores que en lugar de apoyar las justas demandas y reclamos de la población, defienden la nefasta administración de la cosa pública".

Los fabriles, gremiales y profesionales recordaron que ministros y ministras convocadas a interpelación en lugar de ser por lo menos amonestadas fueron ratificadas con aplausos, como son los casos de Salud, Defensa, del Agua, Obras Públicas".

Esos legisladores últimamente hicieron público su pronunciamiento favorable al alza de las tarifas eléctricas, está claro que senadores y diputados ganan como dieta Bs 20.040 mes amén de tener otras gabelas mientras el trabajador percibe apenas Bs 2.000 que no le alcanza para vivir bien o con dignidad".

"Los rentistas y jubilados no son atendidos en sus justas reclamaciones y se hace propaganda con el aumento de Bs 50, que no alcanza ni para pagar transporte en minibuses, los impuestos y el código tributario que fue aplicado por gobiernos neoliberales y que actualmente los sigue aplicando el Ministerio de Desarrollo Económico a través del Servicio de Impuestos Nacionales no fue tratada hasta la fecha en la Asamblea Legislativa, la actitud impopular de los legisladores, genera desconfianza y falta de credibilidad porque en lugar de dar ejemplo de solidaridad con los reclamos y necesidades del pueblo, hacen todo lo contrario motivo por el cual los pedidos de revocatoria de mandato determinado por el Régimen Electoral, el pueblo puede poner en ejecución recabando firmas, la situación económica de ellos hace mucho más profunda la brecha de nuevos ricos y numerosos pobres".

La Central Obrera Boliviana remitió a JORNADA la siguiente circular: "COB Nº18/17. Compañeros: Confederaciones, Federaciones Departamentales, Central Obrera Departamental de La Paz. Central Obrera Regional de El Alto. Ref: Paro movilizado. En observancia a las determinaciones del ampliado de la Central Obrera Boliviana de fecha 27 de junio de 2017 realizado en la ciudad de Cochabamba y habiéndose realizado los ampliados informativos sobre los puntos tratados: Acción Popular, Alza de Tarifa Eléctrica, Salud, Paralelismo Sindical, asuntos varios. Por tanto el CEN de la COB, en cumplimiento a la Resolución Nº 15 declara estado de emergencia y paro movilizado de 24 horas para el día miércoles (hoy) 12 de julio de la presente gestión, instruye a las organizaciones con asiento en el Departamento de La Paz, acatar la medida. La concentración será en el multifuncional de la Ceja-El Alto a horas 08:00 a.m. Se recomienda puntualidad debiendo portar la bandera boliviana. Comuníquese, cúmplase y archívese. El Comité Ejecutivo Nacional de la COB".

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487