JORNADA
Morales confirma reunión Bolivia-Chile para el 25 de julio en Santa Cruz

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/EFE)
miércoles 12, julio 2017

El presidente Evo Morales confirmó la noche de ayer que la reunión Bolivia-Chile, que abordará el tema de fronteras, se realizará el 25 de julio en Santa Cruz, y no el 18 del mismo mes en La Paz.

"Yo siento ante la opinión pública mundial que nosotros pedimos que se retome el diálogo, recién nos aceptan, tengo información de que ya concertaron con el canciller, entre cancilleres, va a ser el 25 de julio en Santa Cruz, está totalmente confirmado", reveló en entrevista con el programa No Mentirás, de la red PAT.

Asimismo, el jefe de Estado aseveró que tiene conocimiento mediante algunos medios de comunicación del vecino país que la intención de las autoridades de La Moneda en primera instancia es realizar una reunión previa para establecer una agenda, aspecto que dijo no está de acuerdo ya que se debe analizar de manera directa los temas fronterizos.

"Nuestro pedido es que se desarrolle y se debatan algunos temas, seguramente va a ser importante ver temas técnicos, temas jurídicos, entiendo perfectamente, pero debe empezar analizarse sobre temas fronterizos", remarcó.

Morales recordó que en 2011 se tenía que reunir el Comité de Fronteras, sin embargo, subrayó que Chile nunca convocó a la misma y desmintió que en los últimos años haya existido el interés de restablecer el diálogo por parte de sus autoridades.

"Esperamos más bien que estos gestos de Bolivia ante Chile sean principios para unirnos y trabajar conjuntamente", reflexionó.

El mandatario remarcó que Bolivia no pedirá visa a las autoridades chilenas para el encuentro programado en Santa Cruz.

"Ojalá más bien esta reunión permita debatir este tema, que también podamos ir allá sin visa", dijo.

"Para trabajar diálogo fructífero"

En la mañana de ayer, el canciller, Fernando Huanacuni, declaró que la invitación fue entregada el lunes al consulado general de Chile para "trabajar en un diálogo fructífero para lograr acuerdos que establezcan procedimientos y protocolos bilaterales dirigidos a la solución de incidentes fronterizos en la lucha contra delitos trasnacionales".

Enfatizó ante los medios que los procedimientos deben tener como principios "la cooperación recíproca, el respeto a los derechos humanos y la eliminación de todas las formas de discriminación".

Chile, según Huanacuni, también hizo entrega de una nota invitando a reanudar las reuniones del Comité de Fronteras, creado en 1998, para facilitar la cooperación y el desarrollo fronterizo.

Esa entidad prevé una participación de instituciones policiales, aduaneras y de las entidades a cargo de servicios de sanidad animal y agropecuaria, entre otras, según explicó el ministro boliviano.

Agregó que, por la "magnitud de sus interlocutores y temáticas", el próximo encuentro bilateral de los países debería analizar los incidentes fronterizos y "adelantar la hoja de ruta preparatoria de la 13 reunión del indicado Comité de Fronteras".

Tras la presentación el lunes de la propuesta de fecha y lugar ante el consulado de Chile, ese país aún no ha respondido.

Previamente, recordó que el presidente Evo Morales aprobó el fin de semana la entrega a las autoridades chilenas de los dos carabineros que dos días antes fueron detenidos en territorio boliviano, tras pasar ilegalmente la frontera en 7,5 kilómetros.

Señaló que junto con esa decisión, Morales invitó a Chile a "retomar el diálogo para que juntos podamos construir instrumentos bilaterales" para el tratamiento de los problemas fronterizos.

Agregó que, a principios de año, Bolivia también propuso a Chile reanudar trabajos "en el marco de los mecanismos instituidos" dando cumplimiento a recomendaciones del comité de representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Los carabineros chilenos volvieron a su país 51 horas después de haber sido detenidos, pese a que su incursión en Bolivia supuso la comisión de al menos cuatro delitos, según el Gobierno de La Paz.

Huanacuni dijo que para Bolivia en cualquier incidente económico, social, cultural o humanitario "debe prevalecer la cooperación internacional, el pleno respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales para poder entablar una genuina relación de amistad".

El Gobierno de Morales ha destacado el trato dado a este caso, en contraste con lo ocurrido con los nueve funcionarios bolivianos, siete aduaneros y dos militares, detenidos en Chile en marzo pasado.

Los funcionarios bolivianos fueron detenidos durante 101 días, juzgados, condenados y expulsados hace casi tres semanas de Chile, a donde tienen prohibido volver durante muchos años.

Las autoridades chilenas consideraron que los nueve funcionarios cometieron delitos en su territorio, mientras que Bolivia sostiene que combatían el contrabando, un grave problema en esa zona.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487