JORNADA
Romero: camioneta robada en Chile fue incautada a chileno

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
jueves 13, julio 2017

Una camioneta manejada por la Policía boliviana que una empresa de Chile reclama que le sea devuelta al haberle sido robada en 2014 fue incautada a un ciudadano chileno que se encuentra en prisión, se informó.

El chileno, identificado como Mauro Martín Salvatierra Araníbar, fue detenido en la región andina de Potosí (suroeste) a fines de 2015 en posesión de la camioneta, explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Salvatierra no pudo demostrar que era propietario del vehículo, por lo que fue imputado por delitos de robo y, tras someterse a un proceso abreviado, fue condenado a tres años de prisión que cumple actualmente en la cárcel de Cantumarca, en la ciudad de Potosí.

Según Romero, el chileno se acogió "al silencio" y no dio información sobre los verdaderos propietarios de la camioneta.

Las autoridades tampoco hallaron denuncias de robo de este motorizado en los registros de la Dirección Nacional de Prevención contra el Robo de Vehículos (Diprove), ni en Interpol, por lo que la camioneta fue entregada temporalmente a la Policía boliviana.

"Al no haberse presentado ningún interesado y al no haberse recibido ninguna denuncia de parte de la autoridad jurisdiccional en Bolivia, el tratamiento habilita a que el fiscal, de oficio, pueda asignar en depósito temporal la utilización de este bien, hasta que se pueda identificar una víctima o un denunciante", indicó Romero.

El caso se conoció a raíz de la denuncia de una empresa chilena de servicios para la minería que aseguró que una camioneta que le fue robada en la ciudad de Antofagasta en 2014 fue usada por la comitiva de la Policía boliviana que días atrás acompañó hasta la frontera a dos carabineros chilenos detenidos en el país andino.

Al respecto, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, manifestó que la reunión bilateral del comité de fronteras que se efectuará el próximo 25 de julio en la ciudad boliviana de Santa Cruz "será una buena oportunidad" para preguntar a las autoridades bolivianas "qué hace un auto robado en manos de la Policía de Bolivia".

Romero rechazó que haya un "mal uso de vehículos robados" en Chile por parte de la Policía de Bolivia y recordó que desde 2013 se ha devuelto al país austral 347 motorizados denunciados como robados allá y recuperados en territorio boliviano.

Agregó que "pese a que no existe ninguna denuncia formal" en el caso de la camioneta, se enviará a Chile "una comunicación oficial" para que en el país vecino se tramite la demanda correspondiente y se proceda a la devolución del vehículo.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487