JORNADA
El futuro de Temer se jugará el 2 de agosto en el pleno de los diputados

Imprimir Enviar
Brasilia, (EFE)
viernes 14, julio 2017

La poderosa base política del presidente brasileño, Michel Temer, rechazó en una comisión parlamentaria la denuncia por corrupción que amenaza al mandatario, que será evaluada el próximo 2 de agosto por el pleno de la Cámara de Diputados.

El primer embate de la batalla en que está enfrascado Temer para conservar su cargo fue en la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara baja, que concluyó dos días de intensos debates con un rotundo rechazo a los cargos por corrupción pasiva que la Fiscalía presentó contra el mandatario.

Un primer informe, elaborado por el diputado Sergio Zveiter, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) que el propio Temer lidera, recomendaba que la denuncia fuera acogida, pero fue derrotado en la comisión por 40 votos frente a 25.

Inmediatamente, fue votado un segundo parecer que instó a negar la denuncia y fue respaldado por 41 de los miembros de la comisión, en tanto que 24 se opusieron.

Ese segundo informe fue elaborado por Paulo Abi-Ackel, diputado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), una influyente formación de la coalición gobernante que, sin embargo, anida algunos sectores que se inclinan por aceptar la denuncia.

Abi-Ackel hizo suyos cada uno de los argumentos de la defensa de Temer y sostuvo que la acusación se apoya en "falsas pruebas", que constituyen una "pieza de ficción" y son "insuficientes" para llevar a tribunales al gobernante.

Concluido el trámite en la comisión, el caso pasará al pleno de la Cámara de Diputados, en el que serán necesarios 342 votos para autorizar a la Corte Suprema a instaurar un juicio penal contra Temer, quien en ese caso sería suspendido de sus funciones durante 180 días y destituido si fuera hallado culpable.

Hasta ayer se conjeturaba que el pleno podría ser convocado para mañana mismo o el próximo lunes, pero el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, anunció tras una reunión con los jefes de los grupos de los partidos que la votación será el 2 de agosto.

La definición de esa fecha se debe a que el Parlamento iniciará el próximo lunes un receso que se prolongará hasta el 1 de agosto y a que, aunque se barajaba su posible suspensión, hubo consenso para que sea mantenido.

La acusación de la Fiscalía se fundamenta en confesiones de los directivos de la empresa JBS, que han dicho que sobornan a Temer a cambio de "favores" desde 2010 y que lo siguieron haciendo desde que está en el poder.

Aunque el oficialismo mostró fuerza en la comisión, la fecha en que decidirá el pleno implica el riesgo de que la Fiscalía presente nuevos cargos contra Temer, a quien investiga también por supuestas obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

Maia dijo que la sesión del 2 de agosto comenzará con un quórum mínimo de 51 diputados, pero aclaró que solo se votará cuando estén presentes 342 de los parlamentarios, número necesario para que la denuncia sea eventualmente aceptada.

El Gobierno está convencido de que cuenta con al menos 260 votos en el pleno, lo cual supera los 172 que el oficialismo debe reunir para que la denuncia sea archivada y solo pueda ser procesada por los tribunales una vez que Temer deje el poder.

A esa situación aludió el ministro de la Presidencia, Eliseu Padilha, quien dijo que el Gobierno no tiene prisa por la votación y que "es igual" si fuera ahora o en agosto.

"Quien tiene que tener el quórum (de 342 diputados necesarios para votar) es quien quiere aceptar la denuncia", declaró.

Temer, que participó en dos actos públicos sin hacer alusión alguna a su situación, se pronunció sobre la votación en la comisión a través de su portavoz, Alexandre Parola.

El presidente consideró que la clara diferencia de votos muestra que "es sólida la mayoría de los que defienden la democracia, los derechos constitucionales y el Estado de Derecho", declaró Parola, quien apuntó que Temer recibió ese resultado "con la tranquilidad de quien confía en las instituciones brasileñas".

Mundo
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487