JORNADA
ABC descarta retrasos en obras de la Autopista La Paz-El Alto

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/Agencias)
martes 1, agosto 2017

JornadaNet
APG
La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, descartó ayer retrasos en la reconstrucción de la Autopista La Paz-El Alto, y aseguró que la obra se entregará en junio de 2018.

"No hay retraso en el tema de pavimentación, si hay algunos retrasos en el tema de drenaje, que son propios de la autopista realmente hemos encontrado mucha agua las losas que teníamos por eso hemos tomado la decisión de cambiar la autopista (...), se va a entregar en junio de 2018, no hay ningún retraso, no hay motivo que se amplíe el monto y amplíe el plazo de la entrega de la Autopista", explicó.

Anunció que a partir del 15 de agosto se realizarán los trabajos de colocado de pavimento rígido que tendrá 25 centímetros de espesor para garantizar 30 años de duración en la pista de la nueva autopista, que tendrá tres carriles de ida y tres de vuelta.

"Vamos a poner una capa base mejorada que es agregado con cemento que va ser más resistente a la Autopista y sobre esa capa, no van a pensar que es la carpeta definitiva porque va ser agregado y de tierra con cemento, va ser muy rustico, (después) se va poner una carpeta de pavimento rígido", añadió

Destacó que los trabajos de ensanche de la vía ya están 100% concluidos.

Villegas anunció que desde noviembre se habilitará el tránsito vehicular en los tramos, 7 kilómetros en el carril de subida y 3 kilómetros en el de bajada, que están cerrados por los trabajos de reconstrucción.

"Vamos a liberar los 10 kilómetros de subida y bajada (que están cerrados) y vamos a proceder al otro lado, se van a cerrar 7 kilómetros de bajada y 3 de subida, al revés", apuntó.

Desde junio del año pasado, la ABC comenzó los trabajos de reconstrucción y ampliación de la autopista La Paz-El Alto, con una inversión de más de 36,5 millones de dólares, financiados con un crédito del Banco Interamericano del Desarrollo.

Recuperó $us 2,6 millones

De otra parte, Villegas aseguró que la ABC cobró las boletas de garantía a la empresa española Corsán Corviam por más de 2,6 millones de dólares para el mantenimiento de la vía Yucumo-Quiquibey, que tiene defectos de obra, y desmintió de esa manera la denuncia del senador de la opositora de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez.

"Nosotros hemos cobrado en dólares 2,6 millones y requerimos 2,4 millones, entonces tenemos a favor 200.000 dólares que tenemos para invertir en la refacción por defectos de obra que ha dejado esa empresa irresponsable que nos ha abandonado sorpresivamente en abril de este año", explicó.

La semana pasada, Núñez dijo que la ABC solo cobró 1,5% de las boletas de garantía, que a nueve meses de su inauguración se cae a pedazos y que habría un probable daño económico para el Estado.

Asimismo, Villegas desmintió a Núñez y dijo que los defectos de obra son de apenas 5% del total, que representa 3 de los 40 kilómetros rehabilitados.

"Por lo tanto, es otra mentira del senador, el senador dijo que cada 100 metros se encuentran baches y defectos, es mentira no es así. La carretera ha sido inaugurada hace nueve meses, la verdad no se trata de una construcción sino de una rehabilitación", complementó.

Villegas recordó que la rehabilitación de esa obra se entregó en noviembre del año pasado, tras una inversión de 226 millones de bolivianos.

"Esta obra ha sido una rehabilitación no es una construcción, para esta obra son aproximadamente 226 millones de bolivianos, lo que equivale a que no podemos construir carreteras con fallas geológicas de esa magnitud con ese monto de dinero", finalizó.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487