JORNADA
Detienen a partidario oficialista por uso indebido de influencias
David Vargas Arellano, identificado como miembro de la organización "Che Guevara" del MAS, es amigo de Romer Gutiérrez, que fue detenido con 99 kilos de droga en Brasil. Ambos aparecen en varias fotografías posando junto a autoridades del Gobierno.

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
martes 1, agosto 2017

JornadaNet
APG
La Fiscalía de Bolivia detuvo ayer a un integrante de la organización "Che Guevara" afín al partido del presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), acusado de supuesto uso indebido de influencias por intentar utilizar el nombre de autoridades para obtener beneficios.

El detenido es David Vargas Arellano, quien es parte de la organización oficialista "Che Guevara" y "aseguró públicamente ser un alto dirigente" del MAS y de tener nexos con altas autoridades del partido, según un comunicado de la Fiscalía General del Estado.

"El sindicado abusó de su presumible condición de servidor público para obtener ventajas en beneficio propio, mediante un supuesto poder e influencia para amenazar e incluso advertir con hacer detener a una persona a la que insultó y descalificó", señaló el Ministerio Público.

El proceso contra Vargas fue iniciado a denuncia del viceministro de Lucha contra la Corrupción, Gonzalo Trigoso, después de que fueron revelados varios audios en los que se escucha al "guevarista" ostentar poder y mucha influencia en el Gobierno.

Vargas Arellano fue aprehendido acusado por los delitos de uso indebido de influencias y contribuciones y ventajas ilegítimas, al utilizar el nombre de autoridades de Estado para obtener beneficios.

En los últimos días circularon en las redes sociales fotografías en las que Vargas aparece junto a Rómer Gutiérrez, quien fue detenido a principio de mes en Brasil con 99 kilos de cocaína.

Gutiérrez es hermano de la diputada suplente por el MAS Amparo Gutiérrez Quezada, y fue asesor de una concejal de esa fuerza en la región oriental de Santa Cruz, Melody Tellez, quienes negaron haber conocido de sus actividades.

El presidente Morales negó la semana pasada que Gutiérrez sea asesor del MAS y señaló que si algún militante o simpatizante de su partido cae en temas de narcotráfico será juzgado.

La ministra de Comunicación, Gisela López, sostuvo ayer que Gutiérrez "traicionó a la patria" por usar el nombre del guerrillero Ernesto Che Guevara y del MAS para realizar actos ilícitos.

Además, recalcó que es "una mentira política" que Gutiérrez sea asesor del partido oficialista.

Acción penal

De su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se decidió impulsar el proceso legal en contra de David Vargas Arellano, miembro de la organización ׳Che Guevara׳ y cercano a Romer Gutiérrez Quezada.

"Hemos solicitado a la Dirección Jurídica para que se apersone en el proceso y dar impulso al proceso legal. En ese audio él (David Vargas) señala que tiene contacto con autoridades, yo no lo conozco, si ha utilizado los nombres del ministro de Gobierno y de Justicia y de otras autoridades del Ejecutivo y con qué finalidades. Queremos que se investigue para que se apliquen sanciones drásticas", sostuvo Romero.

"Queremos que se investigue para que se aplique drásticamente las sanciones penales", enfatizó.

Respecto a las investigaciones a Rómer Gutiérrez, el ministro Romero manifestó que fortalecerán las acciones investigativas que se iniciaron en Brasil porque fue en ese país donde fue hallado infraganti en el delito relativo al tráfico de drogas.

En Bolivia solo se iniciaría de encontrarse elementos objetivos de hechos delictivos.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487