JORNADA
Aprehenden al Director de DDRR y denuncian a tres magistrados

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/Agencias)
martes 1, agosto 2017

JornadaNet
APG
El director nacional de Derechos Reales (DDRR), Jorge Bohórquez Torrez fue aprehendido ayer lunes en la ciudad de Tarija, a consecuencia de una denuncia del ministro de Justicia, Héctor Arce, quien además amplió su denuncia contra tres consejeros de la Magistratura por los presuntos delitos de corrupción y extorsión.

"Jorge Bohórquez Torrez Director Nacional de Derechos Reales fue detenido hace minutos en Tarija por actos de corrupción y extorsión", informó desde su cuenta de Twitter el ministro de Justicia.

Arce había denunciado, en Santa Cruz, a tres miembros del Consejo de la Magistratura y al director nacional de Derechos Reales quienes habrían procedido a través de terceras personas en el cobro de dinero y extorsión, para mantener en sus cargos a jueces de ese departamento que debían cesar en sus funciones.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía contra los consejeros Roxana Orellana Mercado, Orlando Ríos Luna y Osvaldo Patiño Berdeja, miembros del Consejo de la Magistratura, y Jorge Bohórquez Torrez, director de Derechos Reales, por uso indebido de influencias (art. 146 Código Penal), beneficios en razón del cargo (Art. 147 CP), extorsión (art. 333 CP) y cohecho activo (art. 158 CP).

Bohórquez fue posesionado en el cargo de Director Nacional el pasado mes de febrero de este año, fue nombrado por resolución de Sala Plena de Consejo de la Magistratura (CM).

Horas antes a la detención de Bohórquez, el ministro Arce y el viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso, en conferencia de prensa realizada en la ciudad de Santa Cruz, explicaron los detalles de la denuncia contra esos consejeros y el Director de Derechos Reales.

Los consejeros de la Magistratura se habrían valido de las convocatorias emitidas para cargos en los juzgados, para extorsionar a funcionarios judiciales y pedirles fuertes sumas de dinero a condición de mantenerlos en sus cargos como jueces, reveló Arce.

El Consejo de la Magistratura habría elaborado listas de jueces que serían desvinculados del Órgano Judicial, sin haber cumplido lo establecido en la Ley No. 898 de 26 de enero de 20017, relativa a la implementación de las conclusiones y resoluciones de la Cumbre Plurinacional de Justicia realizada el 2016.

Sin embargo, aprovechándose de la existencia de estas listas y de que juezas y jueces ya las conocían, aparentemente los magistrados y otros operadores procedieron a exigir dinero o favores a las autoridades judiciales del Tribunal Departamental de Santa Cruz a través de terceros, entre ellos el Jorge Bohórquez Tórrez, director Nacional de Derechos Reales, para garantizar la inamovilidad de los jueces del Órgano Judicial.

El viceministro Trigoso acotó que, a pesar de los reclamos contra la lista, el fin de semana los consejeros acusados y sus personeros seguían contactándose con los jueces para extorsionarlos y pedirles "favores".

Trigoso precisó que los "favores" consistían en colaborar a los consejeros en procesos judiciales, y que los montos de dinero objeto de la extorsión son de miles de dólares.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487