JORNADA
Abre Feria Internacional del Libro de La Paz con una "mirada latinoamericana"

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
jueves 3, agosto 2017

JornadaNet
APG
La vigésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL La Paz) fue inaugurada bajo el lema "Una mirada latinoamericana", al tener como invitada de honor a la literatura regional.

Autores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, España, México y Perú, además del país anfitrión, participarán en este evento, que se extenderá hasta el 13 de agosto en el campo ferial en la zona sur de La Paz.

Al acto inaugural, realizado la noche de este miércoles, asistieron el vicepresidente del país, Álvaro García Linera; el alcalde de La Paz, Luis Revilla; y representantes de la Cámara Departamental del Libro, organizadora del evento.

La feria tendrá 150 expositores, 450 actividades culturales y 22 autores internacionales.

En el espacio dedicado al invitado de honor se encuentra el Grupo Latinoamericano y del Caribe de Cultura (Grulac), conformado por embajadas en Bolivia de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El Grulac tiene previsto realizar muestras bibliográficas, exposiciones y ciclos de cine durante los días de feria.

España estará representada por el escritor Antonio Jiménez Morato y la poeta Elena Medel, quien obtuvo en 2016 el Premio Fundación Princesa de Girona en la categoría de Artes y Letras.

Además, el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) y el Goethe-Institut han unido fuerzas este año en un espacio conjunto en la feria, explicó la primera institución en un comunicado.

Esta alianza forma parte de las acciones conjuntas propuestas desde EUNIC Bolivia, la red de Institutos Culturales de la Unión Europea con presencia en el país, indicó el CCELP.

Entre otros autores participantes están el cronista colombiano Alberto Salcedo, el argentino Bob Chow, la brasileña Katia Bandeira, la chilena Arelis Uribe, la estadounidense Ann Chaitovitz, la mexicana Cristina Rivera y la peruana Gabriela Wiener.

Una de las novedades es que la feria contará con un encuentro de diseño editorial y lo que los organizadores llamaron "Conexão Brasil", una experiencia que permitirá la llegada de autores brasileños que cuentan con títulos traducidos al español.

El invitado de honor institucional es la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB), una iniciativa de la Vicepresidencia de Bolivia que está en proceso de editar y publicar 200 libros de narrativa, poesía y ensayo de los clásicos bolivianos.

Dentro de la actividades centrales, el escritor, historiador y periodista boliviano Mariano Baptista Gumucio recibirá el Premio a la Trayectoria FIL La Paz.

Gente
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487