JORNADA
Bolivia ratifica mediante ley adhesión a Convención de Apostilla de La Haya

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
jueves 3, agosto 2017

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó ayer la ley que ratifica la adhesión de su país a la Convención de la Apostilla de La Haya, que dará valor jurídico a documentos públicos emitidos en otro país firmante.

"Quiero compartir la satisfacción de promulgar la ley que autoriza la adhesión de Bolivia al convenio de la Apostilla de La Haya, un convenio internacional que simplifica la legalización de documentos para su validez internacional", sostuvo el mandatario en un acto realizado en Palacio de Gobierno.

"La adhesión de Bolivia a este convenio internacional nos permitirá sumarnos a un sistema ágil, eficiente y sencillo para legalizar documentos bolivianos que deban hacer valer en el exterior o documentos extranjeros en Bolivia", puntualizó Morales tras firmar la nueva ley.

Agregó que la decisión de Bolivia de adherirse a este convenio ayudará a "desburocratizar" al Estado y reemplazará la "cadena de legalizaciones diplomáticas", un sistema que calificó de "obsoleto".

La Apostilla de La Haya es un sistema simplificado que permite dar validez a aquellos documentos que hayan sido extendidos en el territorio de un Estado y que deban ser presentados en el territorio de otros Estado reduciendo de esta manera los tiempos y costos involucrados de forma significativa.

El XII Convenio de La Haya Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros del 5 de octubre de 1961, conocido como Convenio de la Apostilla, reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante.

El Jefe de Estado agregó, además, que con la adhesión a ese convenio internacional "se reemplazará la denominada cadena de legalizaciones diplomáticas, (que es) un obsoleto y resabio de prácticas coloniales que obligaban a legalizar los documentos con peregrinaje, firmas y sellos con costos y pérdida de tiempo".

"Con esta adhesión se reducirán (los tramites) a un procedimiento simplificado, certificará la autenticidad del documento bajo estándares internacionales que contribuyan además de evitar fraudes, costos y tiempos", remarcó y llamó a todas las reparticiones del Estado a poner en vigencia esa norma.

En el acto de promulgación de la ley participaron también el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, y el canciller Fernando Huanacuni.

La Cancillería depositará este instrumento de adhesión ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos para que este convenio pueda entrar en vigor.

"A partir de entonces y transcurridos ocho meses, que establece el procedimiento de convenio, podrá entrar en vigor este valioso instrumento internacional", señaló Huanacuni.

Explicó que cuando esta norma esté en vigencia en el país, los documentos públicos solo requerirán un sello de estampa de una autoridad como la "única formalidad" que se pueda exigir para certificar un documento.

Sostuvo que es una decisión acertada del Gobierno que asegurará la reducción de tiempo para estos trámites y que evitará demoras y perjuicios a los bolivianos y extranjeros.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487