JORNADA
Expresidentes y opositores de Bolivia piden disolver constituyente venezolana

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
jueves 3, agosto 2017

Los expresidentes de Bolivia Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005) y otros líderes opositores bolivianos pidieron ayer disolver la Asamblea Constituyente en Venezuela y, a la vez, convocar a una inmediata elección presidencial como una forma de resolver la crisis de ese país.

La posición está planteada en un comunicado firmado por Quiroga, Mesa, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el excandidato presidencial y empresario Samuel Doria Medina.

Los líderes políticos y exdignatarios de Estado destacaron en su pronunciamiento que representan "a una parte importante" del pueblo boliviano y expresaron su desconocimiento a la Constituyente organizada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"El único camino posible para Venezuela es el imperativo del gobierno de cumplir sus obligaciones democráticas con la disolución de una Asamblea Constituyente espuria, las elecciones pendientes de alcaldes y gobernadores y la inmediata convocatoria a una elección presidencial, que represente una solución lograda por la sociedad venezolana sin ninguna injerencia externa", señalaron.

Los dirigentes bolivianos argumentaron que la elección de los constituyentes "vulneró la Constitución venezolana, el principio fundamental de la universalidad del voto y manipuló los resultados".

Asimismo, cuestionaron que el "régimen dictatorial" de Venezuela se imponga "por la vía de la fuerza y la violencia", que ha cobrado ya la vida de más de un centenar de personas, causado heridas a más de mil y se haya mantenido en prisión a centenares de políticos.

También calificaron "de brutal y arbitraria" la forma en que los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron encarcelados nuevamente, tras haber sido revocada su detención domiciliaria.

"Reconocemos a la Asamblea Nacional elegida libremente por el voto popular, como la única institución democrática vigente, baluarte de la defensa de la libertad en Venezuela", afirmaron.

Los dirigentes también lamentaron la "grave situación política y social" que atraviesa Venezuela y su crisis económica, a la vez que se unen a las voces de organismos internacionales y países que "han condenado esta grave violación de los principios democráticos".

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487