JORNADA
Oficialistas aprueban ley para polémica carretera en parque nacional Tipnis

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
viernes 4, agosto 2017

JornadaNet
APG
La Cámara de Diputados en Bolivia, controlada por el oficialismo, aprobó ayer en todas sus instancias la ley que levanta la "intangibilidad" del parque nacional y territorio indígena Tipnis para permitir que allí se construya una carretera, resistida por sectores indígenas y criticada por la oposición.

La presidenta de los diputados, la oficialista Gabriela Montaño, destacó la aprobación de la norma tras un largo debate de casi diez horas, en el que hubo incidentes entre oficialistas, opositores y reclamos airados de indígenas contrarios a la carretera.

Montaño aseguró a los medios que la norma garantiza que el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) mantendrá su calidad de territorio étnico y de reserva natural.

"Rige sobre el Tipnis toda la legislación medioambiental. Son los tres pueblos que habitan el Tipnis los que deberán autorizar cualquier intervención", aseguró la autoridad.

El Tipnis es una reserva natural de 1,2 millones de hectáreas en el centro de Bolivia, entre las regiones de Cochabamba (centro) y Beni (noreste), donde viven 14.000 indígenas de las etnias trinitaria-moxeña, yuracaré y chimán, en 69 comunidades dispersas.

La norma aprobada por los diputados abre la posibilidad de que se construya una carretera precisamente entre Beni y Cochabamba.

El argumento que defiende el partido gobernante, Movimiento al Socialismo (MAS), es la necesidad de la integración regional y la lucha contra la pobreza en esa región del centro del país.

Ante este escenario existen dos posturas de las comunidades indígenas en torno a las características de ley: un grupo que respalda la propuesta del Gobierno y otro que se resiste a que el proyecto carretero atraviese el parque.

La diputada de oposición Lourdes Millares acusó al MAS de aprobar la norma con el objetivo de convertir el Tipnis en un nuevo "polo de desarrollo para enriquecer a los privilegiados del Gobierno", en alusión a los cocaleros, las bases del presidente Evo Morales.

El proyecto de ley fue remitido a la Cámara de Senadores, también dirigido por el gobernante MAS, para que una comisión trate la norma antes que ingrese a discusión en el plenario, lo cual se producirá el próximo martes, aseguró el presidente del Senado, José Gonzales.

Fernando Vargas, exdirigente de los indígenas del Tipnis, señaló a los medios que la resistencia a la norma se efectuará en el mismo territorio indígena a diferencia de lo acontecido en 2011 y 2012 cuando dos marchas rechazaron el mismo proyecto gubernamental.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487