JORNADA
Oficialistas clavaron una cruz al Tipnis y a la Constitución

Imprimir Enviar
Redacción JORNADA
viernes 4, agosto 2017

Los parlamentarios de UD, Gonzalo Barrientos, Wilson Santamaría y el Senador Erwin Rodríguez, denunciaron que "como en los peores tiempos de las dictaduras, diputados masistas llevaron a efecto una sesión ilegal para aprobar la des intangibilidad del Tipnis".

"Los mismos que aprobaron la intangibilidad del Tipnis ahora, ingresaron en violación de la Ley al tratar la desintangibilidad del territorio de los indígenas, del pulmón mundial, de la reserva ecológica, han clavado una cruz a la Constitución y al Tipnis aprovechando -como lo hicieron regímenes dictatoriales-, momentos en que el pueblo boliviano celebra el 192 aniversario de la independencia nacional".

Denunciaron que en forma arbitraria, ilegal, inconstitucional, en el Senado ya tenían un oficio firmado por la Diputada Montaño antes de que el proyecto fuera aprobado en el pleno de dicha Cámara. "El que se haya agendado en la Cámara de Senadores el tratamiento de un proyecto y oficio remitido por Gabriela Montaño, antes que se apruebe en diputados, sobre la desintangibilidad, provocó la nulidad de dicha aprobación", advirtieron.

"Diputados y senadores del MAS se hacen pasibles a que se los enjuicie por responsabilidades, por cuanto en un mismo Gobierno hay dos posiciones contradictorias sobre lo que antes aprobaron y ahora sostienen si el presidente Evo Morales llegare a promulgar una nueva disposición, incurriría en atentado a la Ley de Leyes".

Sostienen que recurrirán ante organismos internacionales, por cuanto se está vulnerando los derechos de los pueblos indígenas a decidir sobre las necesidades de su territorio, sobre la declaratoria de reserva ecológica y área protegida del Tipnis.

En los días de la Patria, los masistas cometen delito al intentar rechazar la intangibilidad cuando el mismo presidente Morales promulgó otra ley que declara la intangibilidad, habla del respeto a la Pachamama, a la tierra, a las zonas declaradas reserva ecológica, áreas protegidas, pero en los hechos se vulnera leyes que aprobaron y también la Constitución, los bolivianos deben cerrar filas en defensa del Tipnis que se opone a que se construya una carretera que parta en dos su territorio, haremos todo lo posible para que el Gobierno se dé cuenta que no procede promulgar dos diferentes leyes, contradictorias, sobre el Tipnis, porque significaría incumplimiento de deberes, daños al ecosistema y resistencia a lo que manda la Constitución Política del Estado", enfatizaron.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487