JORNADA
Militares e indígenas desfilaron juntos en aniversario de las FFAA

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
martes 8, agosto 2017

JornadaNet
APG
Las Fuerzas Armadas de Bolivia celebraron ayer su 192 aniversario de fundación con un desfile de militares, campesinos e indígenas en una localidad del Altiplano de La Paz al que asistió el presidente Evo Morales.

La institución castrense trasladó hasta la localidad de Kjasina, en la provincia paceña Omasuyos, a centenares de uniformados del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada boliviana para desfilar junto a campesinos e indígenas, hombres y mujeres, de La Paz y de otras regiones andinas del país.

En el discurso que precedió el desfile, el comandante de las Fuerzas Armadas, Luis Ariñez, mencionó que desde su creación, la institución ha celebrado siempre su aniversario en las ciudades y que desde hoy se inicia un "nuevo ciclo" en el que el festejo "debe orientarse a la patria profunda, es decir, a las provincias".

"Para iniciar esta andadura, se ha elegido a la provincia Omasuyos con la visión de que, a futuro, sean otras provincias hasta completar todo el país (...) porque las Fuerzas Armadas son la creación del Estado, son la creación de su pueblo, las Fuerzas Armadas son el mismo pueblo armado", sostuvo Ariñez.

Entre los logros de la institución en los últimos años, el jefe militar destacó la profundización de las bases "de una doctrina propia descolonizada y antiimperialista".

A su turno, el presidente Morales afirmó que las Fuerzas Armadas se crearon para la "liberación" de la patria y no para la "ocupación política, ni para la opresión al pueblo".

"Las Fuerzas Armadas dejaron hace mucho tiempo de ser un árbitro armado del país, dejaron la doctrina política de tutelaje y se convirtieron en Fuerzas Armadas al servicio de su pueblo", resaltó.

Morales indicó que en los once años que lleva en la Presidencia, se buscó que los militares sirvan a la patria y que actualmente lo hacen "de muchas maneras", sobre todo garantizando "la soberanía, evitando la injerencia extranjera e impidiendo que los recursos naturales sean saqueados por propios y extraños".

Agregó que los uniformados también se reencontraron "con su pueblo" al acoplarse a las políticas sociales puestas en marcha por su Gobierno para luchar "contra la pobreza y la exclusión".

Tras el desfile, el mandatario y las demás autoridades civiles y militares asistentes participaron en una ceremonia ancestral para entregar una ofrenda a la "Pachamama" (madre tierra) y luego se sirvieron un "apthapi", la merienda indígena comunitaria en la que se comparten alimentos.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487