JORNADA
Anuncian demanda ante CIDH contra la Ley de Protección del Tipnis
Plantearán una demanda en contra de la Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una vez que sea promulgada. El Senado debate ley que reimpulsa una carretera por la reserva de Tipnis.

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi/EFE)
miércoles 9, agosto 2017

JornadaNet
APG
El ambientalista, defensor de áreas protegidas y de la libertad de prensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, anunció ayer martes que planteará una demanda en contra de la Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable de esa región amazónica, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una vez que sea promulgada.

"Queremos que la ley se promulgue para plantear una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y sabemos que eso no va prosperar porque esta instancia judicial está absorbida por el Ejecutivo, pero eso para nosotros va ser importante porque nos abre la posibilidad de poder plantear una demanda a la CIDH en contra de la norma", indicó a los periodistas.

Vargas dijo que esa medida ya "está decidida" y no "se discute" porque consideró que no se puede permitir que una acción de esa naturaleza, mediante una ley, pretenda acabar con el hábitat de los pueblos indígenas de la región.

"Por eso, es que vamos a pedir a la CIDH la restitución del derecho de los pueblos indígenas y se va pedir las medidas cautelares para que no se pueda tocar el territorio", sostuvo.

Por su parte, el senador de la opositora Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, dijo que si la norma se sanciona y promulga lo único que le quedará a la oposición es presentar recursos legales ante las instancias nacionales e internacionales.

"Si se oponen a escucharnos y a pesar del clamor de la gente que pide que no se toque el TIPNIS, lo único que nos va tocar es presentar aquellos recursos que los equipos jurídicos ya están trabajando, primero en las instancias nacionales y luego en las internacionales porque no se está respetando al medio ambiente ni los derechos humanos", sostuvo.

Senado debate ley

El Senado, controlado por el oficialismo, inició ayer el debate sobre la ley que levanta la intangibilidad del área protegida Tipnis, en medio de protestas en La Paz, una huelga de hambre de indígenas en Santa Cruz (este) y la amenaza de la oposición de interponer un recurso legal.

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en su estación en grande, norma que abrogará la Ley 180 de intangibilidad de ese parque nacional.

"Queda aprobada en su estación en grande el proyecto de ley", dijo el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, luego de que el secretario indicara que los legisladores aprobaron la norma por más de dos tercios de votos.

Inmediatamente concluido el tratamiento en grande, el pleno inició el análisis en detalle de la norma.

Una senadora del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes, ratificó que el proyecto de ley, aprobado ya en la Cámara de Diputados, "va a llevar desarrollo" al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), situado al centro del país.

Su correligionario Milton Barón defendió en el plenario que 57 comunidades de 69 aprobaron en 2012 en una consulta la suspensión de la intangibilidad en el parque y ratificó que los cocaleros, que son las bases del oficialismo, no ocuparán esa área protegida.

El Tipnis es una reserva natural de 1,2 millones de hectáreas en el centro de Bolivia, entre las regiones de Cochabamba (centro) y Beni (noreste), donde viven 14.000 indígenas de las etnias trinitaria-moxeña, yuracaré y chimán, en 69 comunidades dispersas.

En La Paz, indígenas y activistas protestaron frente al Parlamento con cánticos que rechazan la ley.

"No queremos carretera porque dista a cinco días para llegar allá y también va a destruir la naturaleza", aseguró la dirigente indígena Marquesa Teco ante el Congreso, cuyo grupo luego fue retirado del lugar a empujones por la Policía.

El dirigente indígena Tomás Candia confirmó a Efe que dos líderes del sector iniciaron hoy una huelga de hambre en Santa Cruz (este) para rechazar la normativa, como parte de una "vigilia" de protesta que reúne firmas de la población contra la carretera.

La oposición, que es minoritaria en el Congreso, anunció en una conferencia de prensa que presentará un recurso de inconstitucionalidad para frenar la norma e insistió en que la intención del Gobierno sería "dar más tierra" a los cocaleros.

El proyecto de ley plantea "articular e integrar" la reserva natural mediante caminos y carreteras, para mejorar, según dice, los derechos de los pueblos indígenas como libre circulación.

El presidente del país, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, han respaldado estos días la construcción de la carretera por medio de la reserva nacional.

Morales advirtió en una entrevista que la carretera se haría "con o sin Evo", mientras que García Linera criticó lo que ha denominado el "ecologismo colonial" que consideró "ciego" a las necesidades de desarrollo de las comunidades pobres.

El 2011 y 2012 se produjeron sendas marchas indígenas desde la Amazonía a La Paz para defender el parque natural ante el proyecto de la carretera, y el Gobierno también promovió la consulta mencionada para buscar un aval a la necesidad de la carretera.

El Arzobispo de la región de Santa Cruz (este), Sergio Gualberti, criticó el fin de semana que la norma en consideración en el Congreso es "impuesta con prepotencia y sin dialogo olvidando los hechos de sangre y los sufrimientos de los hermanos indígenas".

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487