JORNADA
Gremiales mantendrán cercada la Alcaldía en rechazo a la carnetización

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/Agencias)
miércoles 9, agosto 2017

JornadaNet
APG
El sector gremialista decidió mantener cercada la Alcaldía de La Paz y acentuar sus movilizaciones en las calles en base a un cronograma establecido hasta el viernes, en rechazo a la Ley Municipal 442, y su reglamentación, que establece la carnetización del sector contra supuestos asentamientos ilegales.

Las protestas se iniciaron ayer con una marcha por las principales calles y avenidas del centro paceño, posteriormente un grupo de gremialistas cercó las instalaciones del municipio paceño.

El dirigente de la Federación de Gremialistas de La Paz, Carlos Cabrera, informó que el sector se encuentra molesto porque no se instaló el proceso de diálogo debido a que el alcalde no se encuentra en La Paz por "los constantes viajes que realiza, desatendiendo los pedidos del pueblo".

"Nos vamos a quedar aquí, no nos vamos a mover hasta que de una vez nos solucionen, también quiero aclarar a la opinión pública, el Alcalde nunca está, siempre está con sus viajes, me parece que el Alcalde no está cumpliendo con sus obligaciones de atender al pueblo", subrayó el dirigente.

El dirigente aseguró que la carnetización que lleva adelante la Alcaldía desde ayer establece una suerte de "depuración" en el sector y los somete a nuevas obligaciones tributarias.

Cabrera remarcó que la Ley Municipal 442 y su reglamentación no fueron consensuadas, sino impuestas por la autoridad municipal, sin considerar que todos los comerciantes ya cuentan con una patente municipal, por lo cual estaría por demás el registro electrónico.

Señaló que los comerciantes que se registraron ante la Dirección de Mercados, son gente ligada al partido en función municipal "Sol.bo" y manejados por el dirigente afín Zenón Yupanqui.

Cabrera precisó que este miércoles se tiene prevista una nueva marcha por el centro paceño, que comenzará en el Cementerio General, además de pancartas en los puestos de venta contra la carnetización.

Agregó que para el jueves se realizará una alfombra humana en la avenida Montes y el viernes se realizará una marcha de faroles desde las 17:00 horas.

Representantes del sector gremial anunciaron que en caso de que no se atiendan sus demandas, las movilizaciones se radicalizarán a partir de la próxima semana e incluso señalaron que analizan exigir la revocatoria del alcalde Luis Revilla.

"La movilización es toda la semana, pero si no hay respuestas estamos analizando radicalizar las medidas declarando huelga de hambre y también hemos pensado en pedir la revocatoria de Revilla", puntualizaron.

Por su lado, el director de Mercados, Kevin Martínez, aseguró que el registro garantiza las fuentes de trabajo de miles de comerciantes y permitirá realizar controles de asentamientos ilegales, erradicando la competencia desleal.

Otro de los beneficios es garantizar el cambio de nombre de la patente municipal, en caso que el titular falleciera y se evitará las extorsiones de parte de alguna gente que lucra con este sector. "Vamos a permitir que el gobierno entregue a algunas políticas a favor de los comerciantes sobre todo en transporte y en materia de salud", indicó.

Martínez sostuvo que el costo del actual proceso alcanza a 200.000 bolivianos que salen de las arcas del gobierno municipal y no existe ningún costo para el comerciante, a quien solo se le pide pagar de manera puntual sus tributos para tener su patente con la última gestión municipal.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487