JORNADA
Concluyen etapa de resolución de 330 impugnaciones a postulantes judiciales

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
miércoles 9, agosto 2017

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional decretó la noche de ayer un cuarto intermedio hasta las 15:00 de este miércoles luego de concluir la resolución de 330 impugnaciones a postulantes a los tribunales Constitucional y Supremo de Justicia, trabajo que demandó 11 horas de sesión.

Concluido el análisis y resolución de cada una de las impugnaciones presentadas, la presidenta de la Comisión Mixta, senadora Adriana Salvatierra, explicó que la sesión de este miércoles servirá para conocer y aprobar el informe referido a las oposiciones que fueron conocidas y resueltas con la aprobación de 38 resoluciones con el voto de más de dos tercios de los miembros de la Comisión legislativa.

Del 1 al 7 de agosto se cumplió con la recepción de impugnaciones por parte de los ciudadanos que consideraron que alguno o varios de los postulantes habilitados en la etapa de revisión de requisitos, plazo establecido en el Reglamento de Preselección de Candidatos y Candidatas a ambas instancias del Órgano Judicial.

Durante la sesión de la Comisión, la senadora Salvatierra puso en evidencia que el senador Edwin Rodríguez, jefe de la Bancada de Unidad Demócrata (UD) del Senado se jactó de haber impugnado a más del 71 por ciento de los postulantes. Lamentó que las pruebas presentadas por el parlamentario opositor fueron simplemente las hojas de vida de sus observados, lo que fue calificado de ridículo y, por tanto, rechazadas por no constituir prueba idónea.

Por su parte, la diputada Susana Rivero precisó que de las 330 impugnaciones, muchas fueron repetidas y presentadas sin una prueba idónea cuando el Reglamento establece, en su Artículo 16, que todas deben venir acompañadas con este requisito.

Otro grupo de impugnaciones corresponde a postulantes inhabilitados, que reclamaron ser habilitados, varios con pruebas idóneas y otros no.   

"Hay un tercer grupo tiene que ver con personas que impugnan postulantes porque no les ha gustado una decisión jurisdiccional, un fallo, un amparo, para eso no se puede usar esta vía de impugnaciones para reclamaciones de actos jurisdiccionales", precisó.

Finalmente, Rivero se refirió a aquellas impugnaciones que no tienen  pruebas y son de carácter más político, porque presentaron denuncias quienes están siendo procesados y no les gusta que esos vocales, jueces, fiscales los estén procesando.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487