JORNADA
Empresarios consideran favorable unión de Bolivia al Mercosur

Imprimir Enviar
La Paz, (PL)
jueves 10, agosto 2017

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, Marco Salinas, afirmó ayer que la adhesión plena del país al Mercado Común del Sur (Mercosur) favorecerá el crecimiento económico de la nación.

El empresariado nacional está convencido de que con los procesos de integración crecerá la economía. Además, necesitamos expandir nuestra capacidad exportadora, buscar nuevos mercados y contar con más convenios, explicó Salinas.

Bolivia tiene relación comercial con el Mercosur desde 1994, además de una participación plena en todos los debates de discusión con derecho a voz, pero no a voto.

Además, en la Cumbre del Mercado Común del Sur celebrada en julio pasado en Argentina, esta nación, Brasil, Uruguay y Paraguay aprobaron una declaración especial en respaldo al proyecto del tren bioceánico de tres mil 755 kilómetros, que unirá al puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo, pasando por Bolivia, y tendrá un ramal adicional que beneficiará a seis de los 12 países sudamericanos.

En la jornada de este martes, el director del departamento de dicho organismo de integración regional de la Cancillería de Brasil, Otávio Brandelli catalogó de positivo el ingreso de Bolivia a ese bloque.

Durante una audiencia pública que forma parte de la primera etapa del proceso de ratificación del texto de adhesión del país al Mercosur, suscrito el 17 de julio de 2015, Brandelli consideró las reservas de gas y de litio y la ubicación geográfica de la nación andino-amazónica como factores importantes para ser un socio estratégico de Brasil y América Latina.

El próximo día 16, la representación brasileña dará su voto para consolidar la unión plena de Bolivia al Mercosur, y luego será analizada también por la Cámara de Diputados y por el Senado Federal.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487