JORNADA
Incendio en el Parque Tunari devastó 330 hectáreas de vegetación

Imprimir Enviar
Cochabamba, (Abi)
jueves 10, agosto 2017

JornadaNet
APG
Al menos 330 hectáreas (has) de vegetación fueron devastadas por un incendio registrado ayer en el Parque Nacional Tunari (PNT) de Cochabamba, informó ayer el director de esa área protegida, Carlos Espinoza.

"En una primera estimación está por las 330 hectáreas lo que se ha afectado efectivamente", informó.

Según Espinoza, entre la vegetación destruida estuvieron matorrales, arbustos, pajonales y una pequeña extensión de árboles de kewiña, eucalipto y pinos.

Detalló que ese siniestro comenzó en la comunidad de Pacolla, ubicada en el municipio de Cochabamba, y se extendió hacia el lado oeste, para llegar hasta la región de Andrada.

Dijo que el fuego fue controlado la madrugada del miércoles y relievó la reacción rápida de personal de varias entidades nacionales, departamentales y municipales, para la sofocación de ese incendio, que evitó que el daño entre la vegetación del PNT sea mayor.

"Yo creo que entre los logros más importantes por este esfuerzo de que se menciona es haber impedido que el incendio llegue a la masa boscosa fundamental que está compuesta por más o menos unas 1.000 hectáreas", destacó.

Por su parte, la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, mencionó que el trabajo interinstitucional desplegado en el PNT, durante el incendio, fue exitoso y se constituyó en el factor que impidió que el fuego llegue a sectores urbanizados.

"Fue de mucha importancia esta acción debido a que se atendió de manera inmediata la parte más alta del incendio, donde era más difícil la atención y había la posibilidad que se salga de control y pudiera llegar a comunidades e incluso afectar vidas humanas", subrayó.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, anunció que el Gobierno departamental buscará la forma de evitar que haya nuevos incendios en el PNT, mediante la reactivación de un plan de patrullaje militar que se efectuó el año pasado, con el apoyo del Ministerio de Defensa.

"Yo estimo que en un mes estará listo esto", advirtió.

Recordó que la aplicación de una iniciativa de esa naturaleza es necesaria, porque el PNT cuenta con 380.000 hectáreas de superficie que son vigiladas por seis guardaparques.

Según datos oficiales, en el PNT se registraron nueve incendios en lo que va del año, que destruyeron unas 438 has de su vegetación.

Hallarán a culpables

De su parte, el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Ronald Sánchez, informó que los efectivos de esa entidad iniciaron una investigación para identificar y aprehender a los responsables del incendio que destruyó decenas de hectáreas del Parque Nacional Tunari.

"Nosotros vamos a investigar todo este incendio, porque se está maltratando la flora y la fauna de estos lugares", manifestó a los periodistas.

Mientras, el fiscal departamental de Cochabamba, Oscar Vera, indicó que el Ministerio Público investigará "de oficio" los más de seis casos de siniestros registrados en ese departamento, durante los últimos cuatro días.

Por su parte, el director de la Unidad de Bomberos ׳Nataniel Aguirre׳, Nelson Flores, explicó que varios indicios colectados permitieron establecer que el incendio registrado en el Parque Nacional Tunari fue provocado.

"Lo que hemos visto en el lugar es que hay promontorios de vegetación que ha sido cortada por la mano del hombre y lista para quemarlos", agregó.

El jefe de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres de la Gobernación de Cochabamba, Oscar Soriano, dijo que la información sobre la cantidad de hectáreas quemadas por el incendio será informada en las próximas horas.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487