JORNADA
IBCE y UPEA suscriben convenio de fomento a la investigación

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
viernes 11, agosto 2017

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) y el Instituto Boliviano de Comercio exterior (IBCE), suscribieron ayer un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional buscando fortalecer el ámbito del conocimiento científico y la calidad de las investigaciones en los estudiantes de dicha casa de estudios superiores.

El objetivo general del Convenio es "establecer las bases de cooperación mutua en temas relacionados a la economía en los ámbitos de la producción, comercio exterior, integración y Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en el ámbito del conocimiento científico y tecnológico con el propósito de fortalecer la gestión y la calidad de las investigaciones". Su vigencia inicial ha sido establecida por dos años, pudiendo renovarse a su término.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, destacó la firma del Convenio y sostuvo que "abre la posibilidad de una inédita sinergia público-privada de mutua cooperación para la formación de recursos humanos y la investigación, en materia productiva".

"Cuando hablamos de alimentación estamos hablando de algo que es tan vital como la salud, pero si conjuncionamos la investigación con la capacitación, con la extensión, desde la Universidad se puede contribuir para que la salud de la población mejore y también la calidad de la alimentación de los bolivianos", puntualizó.

Rodríguez explicó que otro de los objetivos de la firma del convenio es de fomentar en el ámbito del conocimiento científico y tecnológico con el propósito de fortalecer la gestión y la calidad de las investigaciones.

"Por ejemplo, en el campo de la biotecnología, que coadyuve al desafío que tiene Bolivia de triplicar la producción de alimentos hasta el año 2025, para así consolidar su soberanía alimentaria, convertirse en un verdadero granero y superar la dependencia de la exportación de recursos extractivos no renovables, como los minerales e hidrocarburos", indicó.

Iniciativa de la UPEA El decano del Área de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Recursos Naturales de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Javier Ajllahuanca Huaycho, ponderó el acuerdo como una iniciativa destacable, porque el establecimiento de relaciones de cooperación entre una entidad pública y otra privada se traducirá en "mejores oportunidades de formación para los universitarios".

"Como Universidad queremos incorporar otras modalidades de graduación también, como el Trabajo Dirigido, que ya está implementado en otras Facultades de la Universidad", concluyó Ajllahuanca.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487