JORNADA
Policías de Bolivia y Chile pactan reducir burocracia para combatir delitos

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
viernes 11, agosto 2017

JornadaNet
APG
La Policía de Bolivia y los Carabineros de Chile acordaron ayer reducir los procedimientos burocráticos para combatir los delitos en la frontera y facilitar, por ejemplo, la devolución de los autos robados y hallados en ambos países.

El comandante de la Policía de Bolivia, general Abel de la Barra, hizo las declaraciones al final de la reunión celebrada en La Paz con una delegación de Carabineros de Chile, encabezada por el agregado policial chileno en La Paz, Oscar Oettinger.

De la Barra dijo que en la reunión se acordó avanzar en convenios para la lucha contra el contrabando, para lo que se reunirán en la ciudad chilena de Arica.

La primera reunión técnica se desarrollará el 4 de octubre en Arica, entre representantes de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos y Carabineros de Chile para analizar procedimientos legales para la restitución de motorizados robados.

El 5 de octubre, en la misma Arica, la Policía de Bolivia y Chile se reunirán para tratar acciones conjuntas en contra del contrabando.

"La Policía Boliviana intercambio sus experiencias, entre esos, la implementación de los puntos versátiles que son parte de un Plan Integral Fronterizo", comentó De la Barra.

También anunció que mejorarán los controles que existen entre la frontera con Chile para combatir el delito transnacional.

En adelante, también acordarán procedimientos de lucha contra el crimen y contra el narcotráfico, agregó De la Barra.

El general boliviano insistió en la petición "de ser menos burocráticos" para el cruce de información sobre los delitos en la frontera, pero sobre todo sobre el contrabando.

A su turno, Oettinger destacó que el cuerpo policial chileno está "muy agradecido" con su homólogo de Bolivia y que ambas instituciones tiene "un norte común, que es el combate contra la delincuencia", por lo que eran necesaria la coordinación.

Como carabineros de Chile, resaltó que están agradecidos por la permanente relación con la Policía Boliviana para el intercambio de información para la persecución policial.

La reunión de las instituciones policiales es una consecuencia del encuentro de representantes técnicos del Comité de Fronteras de ambos países, que se celebró el 25 de julio en la ciudad de Santa Cruz (este) y que fue la primera cita de su tipo en seis años.

La directora de Fronteras y Límites de Chile, Ximena Fuentes, y la directora general de Relaciones Bilaterales de Bolivia, Dayana Ríos, pactaron entonces una amplia cooperación en las fronteras.

Esa reunión fue, a su vez, el resultado de un acuerdo para buscar soluciones a incidentes como los vividos con la detención en marzo de nueve funcionarios bolivianos por cruzar el límite territorial y en julio con dos carabineros chilenos a los que les pasó lo mismo.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487