JORNADA
Representantes del Mercosur califican de "impresionante" la Feria 16 de Julio de El Alto

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi)
viernes 1, septiembre 2017

Representantes de oficinas de defensa del consumidor de países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) calificaron de "impresionante" la Feria 16 de Julio de la ciudad de El Alto, considerada una de las más grandes de Bolivia y la región, después de realizar una visita, como parte del segundo día de trabajo del primer encuentro de intercambio de experiencias sobre Defensa del Consumidor.

El director de protección jurídica del consumidor de Argentina, Leonardo Lepíscopo, dijo que la magnitud de la feria demostró la expresión cultural que tiene el consumidor boliviano.

"Nosotros en Argentina sí tenemos ferias pero no es de esta envergadura (...), no es algo novedoso para nosotros pero nos impresionó la feria como está organizada la extensión, inclusive los productos nos metimos a caminar en la feria yo como consumidor c inclusive compre algunas cosas", explicó.

No obstante, el director de protección jurídica del consumidor de Argentina dijo que Bolivia al igual que otros países de Latinoamérica tiene la cultura de la informalidad, que se tiene que formalizar.

"Tenemos que ir pensando ir formalizando, normalizando como se pueda el comercio informal, nosotros decimos blanqueando para que no haya más consumidores de primera y segunda clase para que no se haga comercio informal", apuntó.

A pesar del comercio informal, resaltó que Bolivia tiene una estabilidad económica y sólida en comparación de otros países, que "habla muy bien de un país, porque hay países vecinos que están viviendo situaciones muy caóticas", remarcó.

Red de comunicación

Por otra parte, el primer encuentro de intercambio de experiencias sobre Defensa del Consumidor del Mercado Común del Sur (Mercosur,) que se realizó entre el miércoles y jueves en La Paz, resolvió crear una red de comunicación para las compras por internet, informó el viceministro boliviano de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza.

"Se ha establecido como una iniciativa todavía embrionaria la posibilidad de que entre naciones, entre países hermanos se pueda establecer una red de plataformas (...), son iniciativas que están saliendo de conformar una red de comunicación permanente que involucre plataformas e incluso soluciones virtuales", explicó.

Dijo que el tema de debate en el encuentro fue el comercio electrónico por internet, que en algunos casos utiliza la publicidad engañosa para estafar a los usuarios.

"Sobre todo afecta a los consumidores del siglo XXI, ahí se ha hecho una diferencia se habla de una generación X que son (nacidos a partir de) 1965 para arriba, una generación Y desde 1981 para adelante la mejor porque tienen ambas generaciones y utilizan muy bien la tecnología (...), y una generación Z que ha nacido desde 2000 a la fecha estos jóvenes son los que nos preocupan porque son consumistas", apuntó.

Manifestó que se prevé que esa red comience a operar los primeros meses del siguiente año.

Por su parte, el director de protección jurídica del consumidor de Argentina, Leonardo Lepíscopo, calificó de "positivo" el encuentro internacional que organizó Bolivia sobre derechos del consumidor porque sirvió para sensibilizar a universitarios, empresarios, autoridades, funcionarios públicos, entre otros, que participaron de ese evento.

"También concluimos con los colegas del Mercosur trabajar en una red en el Mercosur con los países hermanos de América Latina, tenemos que hacer red información y formación al consumidor", complementó.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487