JORNADA
Mineros advierten que no permitirán cambios en autonomía financiera

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi)
martes 5, septiembre 2017

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros, Orlando Gutiérrez, informó ayer que envió una respuesta al Ministerio de Minería sobre la reestructuración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) aclarando que ese sector no permitirá la modificación de la autonomía financiera ni de las particularidades de las empresas mineras públicas.

"No vamos a permitir que ninguna empresa sea tocada en su autonomía de gestión financiera, sea tocada en sus particularidades salariales que tiene cada empresa, porque se quiere alinear los salarios", dijo.

Gutiérrez aclaró que la federación de mineros no presentará una contrapropuesta para refundar la Comibol, solo fiscalizará el proceso y exigirá respeto al derecho de los trabajadores.

"Los sindicatos han determinado, hay un anota, una resolución que se envió al Ministerio de Minería, donde como Federación vamos a exigir que no se afecte ni se toque las empresas ni proyectos actuales", sostuvo.

El 28 de agosto, el presidente de la Comibol, José Pimentel, urgió que los mineros asalariados del país presenten su contrapropuesta para refundar esa institución, tomando en cuenta que rechazaron el plan inicial que elaboró el Ministerio de Minería.

Según Pimentel, la Comibol tiene plazo hasta septiembre de este año para presentar su Plan de Inversiones 2018, por lo que es importante establecer lineamientos para refundar la institución y programarla en las finanzas de la próxima gestión.

Pimentel defendió la propuesta inicial de refundación de la Comibol, tomando en cuenta que garantiza la estabilidad laboral de los mineros asalariados dependientes de sus unidades productivas del área.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487