JORNADA
Detienen en Bolivia a 12 personas con armamento que iba a Brasil y Paraguay

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
martes 5, septiembre 2017

La Policía de Bolivia desarticuló ayer en la ciudad de Santa Cruz (este) una banda de tráfico de armas conformada por nueve bolivianos, dos brasileños y un boliviano-estadounidense que tenían 27 armas con el objetivo de llevarlas a Brasil y Paraguay.

Existen otras dos personas que no fueron identificadas por temas de investigación con el fin de establecer más vínculos, uno que tendría residencia en Estados Unidos y otro en Brasil, se informó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló ayer en conferencia de prensa que las armas son de uso militar, calibre 5.56 y que, además, se decomisaron celulares, siete vehículos y 7.300 dólares.

"Los operativos se han realizado desde hace un mes con un trabajo de investigación realizado de forma profesional y contundente por nuestra policía, que logró desarticular una red que introducía armamento de forma ilegal desde Chile", explicó.

Según Romero, tras los primeros indicios que se descubieron hace un mes se lograron establecer vínculos con un proveedor en Estados Unidos y cuya identidad está siendo investigada para determinar qué alcances tuvo esta red con bandas delictivas que estarían articuladas en Brasil.

"Presumiblemente, (los integrantes) de esta organización de tráfico de armas serían los proveedores para organizaciones criminales dedicadas a atracos violentos", enfatizó Romero.

Las armas llegaron a Bolivia por medio de servicios de traslado, estaban desarmadas y camufladas como repuestos agrícolas o de vehículos que provenían del puerto chileno de Iquique.

Romero indicó que estas armas en algunos casos tenían mira telescópica y un alcance de hasta 500 metros.

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Rubén Suárez, informó que el armamento estaba de paso y su destino final era Brasil y Paraguay.

Suárez explicó que también se incautó una importante cantidad de proyectiles, un equipo de radio comunicación y siete motorizados.

Aseveró que el cargamento fue introducido a Bolivia por distintos puntos de la frontera y dijo que las armas son muy similares a las que fueron utilizadas en atracos a las empresas Brinks y Eurochronos.

La Policía no identificó al proveedor de la mercadería aunque sí al supuesto cabecilla de la banda, Miguel Ángel Suárez, ahora detenido y contra quien había dos órdenes de aprehensión, según los medios.

En un caso que data de febrero pasado, la Policía también relacionó a Suárez con un cargamento de 72 armas provenientes de Estados Unidos, descubiertas en el doble fondo de un contenedor.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487