JORNADA
Gremiales anuncian que no abandonarán cerco a tres oficinas de la Alcaldía

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi/JORNADA)
miércoles 6, septiembre 2017

Gremiales de La Paz anunciaron ayer que no abandonarán el cerco a tres oficinas de la Alcaldía, y mantienen su demanda de abrogar la ordenanza municipal 442 que establece la carnetización de ese sector. La comuna anunció procesos penales contra los comerciantes por privación de libertad y el impedimento del ejercicio de funciones.

"Nos vamos a quedar a dormir, no nos vamos a levantar, queremos que abroguen la 442", indicó una vendedora de la Tumusla, Doris Orellana.

Aproximadamente a las 10h00 gremialistas cercaron el Palacio Consistorial, además del exBanco del Estado de la calle Mercado, y el edificio Tobía, entre Potosí y Colombia, en la sede de Gobierno, donde funcionan oficinas de la Alcaldía, lo que derivó en la retención de funcionarios ediles y el cierre de las mismas.

La ABI constató que los funcionarios ediles retenidos en el edificio Tobías, lanzaban mensajes discriminatorios en contra de este sector como: "delincuentes hay mujeres embarazadas es delito que nos priven de libertad; vagos... váyanse a laburar... o a bañar mugrosos", las que calificaron como "una provocación".

En horas de la tarde de ayer, el director general de Asuntos Jurídicos de la Comuna, Fernando Velásquez, instauró una denuncia penal en contra de las personas que cercan los edificios municipales por comisión de los delitos de privación de libertad de varios ciudadanos que quedaron atrapados en estos inmuebles y por el impedimento del ejercicio de funciones de los trabajadores ediles.

Por su parte, la principal dirigente del sector gremial, Gladys Flores, rechazó esa denuncia, asegurando que deberían de enjuiciar a los más de 31.000 afiliados, y "no sólo a un sector".

Flores señaló que la radicalidad de sus medidas de presión se debe a la indiferencia del ejecutivo edil ante sus demandas que son la anulación del decreto municipal 442 que establece la carnetización.

"Ya estamos cansados de que la Alcaldía no quiera atender nuestras demandas. Seguimos en las calles, algunas compañeras están saliendo a vender, pero tenemos más estrategias y más radicales para hacernos escuchar", indicó.

Criticó que en las últimas horas la comuna haya extendido una invitación al diálogo a los secretarios generales de cada agrupación y no así a su dirigencia.

"El Alcalde nos está discriminando, solo quiere hablar con las bases, entonces qué somos nosotros. De todas maneras se ha rechazado esa invitación. Si quiere dialogar tiene que mandar una carta dirigida a la Federación", apuntó.

Respecto a la demanda de la Alcaldía sobre el cerco gremial afirmó que su sector sólo ejercía su derecho a la protesta.

Los comerciantes iniciaron sus protestas hace cinco semanas en demanda de la abrogación de la ordenanza municipal 442 que determina la carnetización voluntaria para regular el comercio informal en vías públicas.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487