JORNADA
Pactan subir hasta Bs 1.000 límite de la Pensión Solidaria

Imprimir Enviar
La Paz, (Agencias)
viernes 8, septiembre 2017

El presidente Evo Morales y Confederaciones de trabajadores firmaron ayer un acuerdo, mediante el cual se subirá hasta en mil bolivianos el límite de la Pensión Solidaria de Vejez.

Si bien en julio pasado, la Central Obrera Boliviana (COB) ya había acordado un incremento, el presidente Morales informó que a petición de las confederaciones instruyó revisar los montos y se decidió un alza más importante.

La Pensión Solidaria de Vejez se instauró mediante la Ley 065, con la finalidad de incrementar los montos de rentas para los trabajadores cuya jubilación es mínima. Se financia con los ahorros individuales más recursos del Fondo Solidario, que es nutrido de aportes de los trabajadores y empleadores.

El detalle del incremento es el siguiente: Actualmente, un trabajador con 35 años de aportes para su jubilación y que califica para la Pensión Solidaria de Vejez puede recibir hasta una renta de 3.200 bolivianos, pero con el incremento acordado de mil bolivianos podrá obtener 4.200 bolivianos.

Un obrero con 30 años de aportes ahora puede recibir hasta 2.700 bolivianos de Pensión Solidaria de Vejez, pero con el alza acordada de 600 bolivianos podrá tener 3.300 bolivianos.

Los que aportaron 25 años pueden recibir actualmente hasta 2.290 bolivianos de Pensión Solidaria, pero próximamente podrán tener 340 bolivianos más, mientras que para quienes aportaron 20 años el monto actual es de 1.660 bolivianos, pero con el pacto también se incrementará en 340 bolivianos.

Los trabajadores de la minería se benefician de un mayor Límite Solidario. Los mineros con 35 y 30 años de aportes podrán acceder a una Pensión Solidaria de hasta 5.000 bolivianos.

Por otro lado, los trabajadores cuyo monto de renta es mayor a los límites solidarios, no acceden a la Pensión Solidaria de Vejez, y sólo se benefician de una Pensión de Vejez común financiada por sus ahorros.

El presidente Evo Morales informó que el acuerdo será enviado a la Asamblea Legislativa para que apruebe la ley respectiva. Espera que la norma esté lista en dos semanas.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487