JORNADA
Romero: movilización política de Achacachi se desgasta y tiende a fracasar

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi/JORNADA)
lunes 11, septiembre 2017

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo ayer que la movilización "política" de una parte de los pobladores de Achacachi, que demandan la renuncia del alcalde Edgar Ramos, se va desgastando gradualmente, se queda aislada y tiende a fracasar. Por su parte, Felipe Quispe, "El Mallku", afirmó que el conflicto continuará para hacer frente a "dirigentes corruptos vendidos al Gobierno".

"Es una movilización, focalizada, aislada y en proceso de mayor desgaste (...) tiene carácter político debido a la desarticulación entre los sectores urbanos y las comunidades y por ende no goza del apoyo y la simpatía del conjunto de la población de Omasuyos", aseguró en entrevista con medios estatales.

Ratificó que la movilización es política, ya que se estableció que está financiada por sectores de la oposición al Gobierno y, prueba de ello, es el vínculo de su líder Felipe Quispe con asambleístas opositores, como la senadora de Unidad Demócrata, Carmen Eva Gonzales, con quién en un anterior sufragio hizo campaña contra el presidente Evo Morales.

A su juicio, el movimiento buscaba en el fondo la desestabilización política del Gobierno, tomando como bandera la petición de renuncia del Alcalde de ese municipio y articulando otras demandas de los cocaleros de Los Yungas o los defensores de la Intangibilidad del Parque Isiboro Sécure (Tipnis).

En ese sentido, dijo que la movilización de Achacachi no tiene ninguna posibilidad de articularse y convertirse en una movilización de carácter departamental o nacional, ni mucho menos provincial, que articule al conjunto de cantones de Omasuyos.

El conflicto de Achacachi se trasladó a las carreteras y actualmente mantiene bloqueada la ruta hacia Copacabana, en demanda de la destitución del alcalde, Edgar Ramos, y la liberación de dirigentes procesados por alentar una ola de protestas, saqueos y quemas de bienes públicos y privados en febrero de este año en ese municipio.

El Ministro de Gobierno indicó que los representantes de los ponchos rojos solicitaron que se descentralice las instituciones públicas que están en Achacachi y se instalen en otros cantones porque perjudica a la población, además de que registran grandes pérdidas económicas.

Conflicto continuará

El líder del comité de bloqueo de Achacachi, Felipe Quispe, "El Mallku", afirmó que el conflicto continuará para hacer frente a "dirigentes corruptos vendidos al Gobierno".

Aseguró, en entrevista con radio Erbol, que el conflicto continuará para "enfrentar la corrupción, prostitución y el narcotráfico que priman en el país", frente a dirigentes sindicales que se "hicieron comprar o se vendieron al Gobierno".

Asimismo, "El Mallku" negó que tenga planificado atentar a los servicios básicos y rechazó y calificó de "mentira" el atentado a la fábrica de Lácteosbol.

Enfatizó que el Gobierno vive una psicosis sin considerar que Achacachi tiene historia de lucha desde los años 70, cuando fundó el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) y afectó a tres gobiernos neoliberales.

"Estoy orgulloso de golpear a tres gobiernos: Banzer, ׳Goni׳ y Carlos Mesa. Gracias a mi acción revolucionaria los masistas están muy bien servidos. O sea, yo se les he tendido la cama, y la mesa servida también", puntualizó.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487