JORNADA
Bolivia contrata a Sinohydro para construir hidroeléctrica Ivirizu por $us 172 millones
Todo el proyecto demandará una inversión total de 549 millones de dólares que se financiarán mediante un préstamo del Banco Central de Bolivia (BCB).

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
martes 12, septiembre 2017

JornadaNet
APG
El Gobierno de Bolivia contrató ayer a la empresa china Sinohydro para construir la primera fase de la planta de la hidroeléctrica Ivirizu en Cochabamba (centro) por unos 172 millones de dólares, que serán financiados por el Estado boliviano.

El presidente boliviano, Evo Morales, que participó en el acto de firma, detalló que el presupuesto para esa primera fase era de 190 millones de dólares, pero que la corporación asiática se adjudicó la obra por 172 millones, es decir 18 millones menos.

Algo similar pasó en la segunda fase, que ejecutará la misma firma china, cuyo presupuesto era de 105 millones de dólares pero que al Estado boliviano finalmente le costará 96 millones.

Este proyecto contará con dos centrales de generación de electricidad con una potencia global de 290 megavatios, detalló el ministro de Energía de Bolivia, Rafael Alarcón.

El contrato firmado ayer lunes corresponde a la represa y las vías conexas y en una segunda fase se contratará en octubre a la misma empresa para la construcción de túneles y las vías de acceso.

El tercer componente es el equipamiento electromecánico y la casa de máquinas, el que está en proceso de licitación,

Todo el proyecto hidroeléctrico, que implica tres fases más, costará en total 549 millones de dólares y concluirá en cuatro años y aportará 279,9 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional.

El Gobierno también firmó ayer otros dos contratos relacionados con el proyecto de Irivizu con la empresa Ingetec a cargo de la supervisión y con la estatal Ende Transmisión que trabajará en la línea de conexión y en la subestación de energía del complejo.

Resta adjudicar una fase de construcción de tres casas para las máquinas y equipamiento electromecánico para lo que se esperan propuestas hasta el próximo 13 de octubre.

Morales pidió a las empresas cumplir con los plazos establecidos y advirtió de que las compañías no pueden «hacer faltar tiempo y dinero» porque pueden ser sospechosas de "negociados".

El Gobierno anticipó que si hay incumplimiento de los plazos en los contratos se aplicarán multas y sanciones.

Morales agregó que si no se cumplen con los plazos prefiere ejecutar los avales bancarios de las empresas en lugar de estar «en los negociados» con las compañías sobre las obras.

Los contratos serán financiados con recursos del Banco Central de Bolivia (BCB).

Finalmente, el ministro de Energías, Rafael Alarcón, informó sobre los avances de la línea "Juana Azurduy de Padilla", que se prevé esté lista en agosto de 2018 y que permitirá exportar a Argentina energía eléctrica generada en Bolivia.

"Nuestras reservas han crecido, por la implementación del modelo económico que tiene nuestro país, que es el resultado de la nacionalización de los hidrocarburos. Sin estas medidas no tendríamos los recursos, nos permite hacer este tipo de proyectos sin recurrir a préstamos externos", concluyó Alarcón.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487