JORNADA
Proyecto de tren bioceánico prevé acuerdo multilateral

Imprimir Enviar
La Paz, (PL)
lunes 2, octubre 2017

Los países impulsores del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) prevén la firma de un acuerdo multilateral para el desarrollo de la iniciativa promovida por el presidente boliviano, Evo Morales, se informó.

Con la finalidad de evitar posibles obstáculos, en próximos encuentros los Estados participantes en el proyecto de tren bioceánico analizarán normas migratorias, laborales, ambientales, sanitarias y de control de narcóticos, según el Acta de la Primera Reunión Plenaria del Grupo Bioceánico sobre los encuentros celebrados los días 14 y 15 de septiembre.

Hasta la fecha, Bolivia firmó memorandos de entendimiento con Perú, Paraguay y Uruguay, en tanto, Brasil prevé formalizar próximamente su adhesión al proyecto pues ya designó un equipo técnico para asistir a las reuniones.

El CFBI ha despertado el interés de empresarios y gobiernos de Francia, Suiza, Alemania y China, y está considerado por Morales como el canal de Panamá del siglo XXI.

Además, la Unión de Naciones Suramericanas y el Mercado Común del Sur apoyan el proyecto, mientras el Banco de Desarrollo de América Latina anunció que trabajará en un programa para colaborar con su consolidación.

Dicha iniciativa unirá el Puerto de Santos, en Brasil, con el peruano de Ilo mediante una vía férrea de casi cuatro mil kilómetros, a fin de llevar los productos nacionales a mercados de China, Surcorea, India y Japón.

El tren bioceánico enlazará los océanos Atlántico y Pacífico, y permitirá reducir los tiempos de exportación y una mayor conexión de las naciones.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487